Sociedad

ENTREVISTA

Alicia Gallán Elfau: "No hay ocho mujeres destacadas sino infinitas en todos los ámbitos"

La historiadora oscense imparte esta tarde el curso "8 Mujeres", del IAM, que explora la presencia femenina en distintas disciplinas

Alicia Gallán Elfau: "No hay ocho mujeres destacadas sino infinitas en todos los ámbitos"
Alicia Gallán Elfau: "No hay ocho mujeres destacadas sino infinitas en todos los ámbitos"
J.B.

HUESCA.- La historiadora oscense experta en Igualdad y en Relaciones de Género y Desarrollo, Alicia Gallán Elfau, imparte el curso 8 Mujeres, que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de Huesca, con el objetivo de "demostrar que hay multitud de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas que se consideraban masculinas y romper con esta idea de que la mujer se ha incorporado a estos ámbitos desde hace cuarenta años; no, porque, en realidad, hemos estado siempre lo que pasa que no hemos pasado a la historia", apunta Gallán.

Según explica la pedagoga, "la idea es completar otra formación que imparto que se llama El legado de las mujeres, que es una revisión de la historia centrándonos en el pasado colectivo de las mujeres y destacando cuánto se ha contribuido desde el rol de cuidadoras", ante el cual, añade que, "como no se destacan mujeres específicas, en este curso pretendo explorar la historia de las mujeres desde esta perspectiva pero también con la intención de demostrar que las mujeres de las que se habla en 8 Mujeres no son excepciones sino que demuestran que hubo muchas más, lo que pasa es que solo algunas han pasado a la historia".

En cada una de las sesiones digitales, que se realizan cada martes, hasta el 30 de marzo, con gran éxito de participación, se trata un ámbito considerado masculino como es el caso de mujeres intelectuales, artistas, líderes, que es el que se aborda este martes, dirigentes, inventoras, científicas, exploradoras y escritoras. Se puede participar en este curso enviando un email a cursosiam@aragon.es.

Según analiza Gallán, son ocho sesiones en las que se habla de ocho mujeres porque "el número ocho es el infinito puesto de pie" y es que defiende que "la gente que está en el curso se queda con la idea de que no hay ocho mujeres destacadas sino infinitas, en todos los ámbitos".

En este sentido, la historiadora insiste en que "estos ámbitos considerados masculinos no lo eran en realidad" y denuncia que ha habido "una eliminación bastante amplia" en los nombres femeninos que han pasado a las crónicas de la historia. Así, pone sobre la mesa biografías con miles de años de diferencia, desde Enheduanna que fue la primera persona que firmó un texto, considerada la autora más antigua conocida, del 2.250 antes de Cristo, hasta mujeres contemporáneas como María Antonia Blasco.

Gallán asegura que "se han dado muchos pasos a lo largo de la historia como cuando a las mujeres les costaba ir a la universidad o no podían votar, sin embargo, sigue habiendo problemas y seguimos teniendo mucho trabajo por delante".

Así, recuerda que "aun hace falta trabajar para eliminar la violencia contra las mujeres" el que considera el problema más urgente ya que sigue vigente en todos los entornos. Señala que "hubo bastantes mujeres que vivieron situaciones de violencia de género", y muestra en el curso cómo lo enfocaron y cómo hicieron para continuar con sus vidas.