Sociedad

la entrevista

Agustín Malón: “Este libro analiza la influencia de la industriacultural en la sociedad”

El profesor de Pedagogía del Campus de Huesca abrirá esta tarde el debate sobre ‘El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia’

Agustín Malón
Agustín Malón
S.E.

El profesor de Pedagogía del Campus de Huesca, Agustín Malón, participa este jueves, a las 19 horas, en un nuevo encuentro del Club de Lectura de la Facultad Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, en el aula Ramón Acín, para introducir el libro El ratoncito feroz, Disney o el fin de la inocencia, publicado originalmente en 1999 con el título The mouse that roared. Disney and the end of innocence, del pensador estadounidense Henry Giroux.

Según explica Malón a este periódico, invitará a través del libro a reflexionar sobre el poder pedagógico de la cultura de masas en las modernas sociedades capitalistas. Es decir, expondrá que “este libro hace un análisis crítico de cómo la industria de la cultura, el entretenimiento y de los medios de comunicación de masas influyen en la sociedad y en la conciencia de las personas y, por tanto, define el tipo de sociedad que somos, nuestra memoria colectiva o los valores que compartimos”.

En este caso, Malón desvela que Giroux pone sobre la mesa todo ese fenómeno pero centrándose en la idea de Disney. Al hilo de lo cual recuerda que no es solo una productora de películas o la creadora del ratón Mickey sino que hay mucho más detrás, porque indica que el libro “analiza desde la figura de Walt Disney, a comienzos del siglo XX, hasta la compañía como gran industria y el poder de las grandes corporaciones que ejercen como grandes monopolios en la industria cultural”.

Reflexiona, dice el docente, sobre “la capacidad para llegar a mucha gente y su gran poder económico y de toma de decisiones políticas, un poder -añade- que se ha ampliado con las nuevas tecnologías y que afecta no solo a EE. UU. sino al mundo entero”.

En este sentido, hace un análisis sobre “los peligros que pueden suponer para la industria de la cultura infantil y de adultos estas grandes corporaciones en las que también podríamos incluir a Amazon o Google, por ejemplo”, manifiesta.

Malón invitará a recapacitar sobre lo que podríamos llamar el discurso de lo políticamente correcto, los estereotipos y los valores que transmiten las películas Disney. Para ello, indica el profesor, “el libro se centra en las más famosas cintas de los años noventa como Mulán, La bella y la bestia o El rey león, y en las imágenes que transmiten de la mujer para hablar de sexismo, de las razas para hablar de racismo o de los mensajes políticos que lanzan estas películas infantiles”. Advierte, además, que también habrá tiempo para analizar la industria cultural de Disney para adultos con películas tan conocidas, “aunque no relacionamos con Disney”, como Pretty woman y Good morning, Vietnam. Concretamente con este film, Malón incitará a los asistentes, que deben apuntarse a través del email marien@unizar.es, a debatir sobre “cómo la televisión o las series sirven para crear memorias colectivas sobre el pasado de un país o memorias patrióticas, y su papel de cara a educar o informar a la sociedad”.

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