Sociedad
en colaboración con comarca la hoya de huesca

“En el teatro, las profesiones con peso en el discurso son mayoritariamente masculinas”

Elena Gómez Zazurca lleva 20 años dedicada a las artes escénicas, en los que ha desarrollado su periplo profesional en las compañías Esencia Producciones, Viridiana y ahora en Zazurca Artes Escénicas.

Elena Gómez Zazurca lleva dos décadas entregadaa las artes escénicas.
Elena Gómez Zazurca lleva dos décadas entregada a las artes escénicas.
S. E.

Licenciada en Filología Inglesa y profesional de las artes escénicas desde hace dos décadas. Está claro que donde mejor se desenvuelve Elena Gómez Zazurca es sobre las tablas, incluso hablando en inglés. Esta oscense, que ha desarrollado su trayectoria en Esencia Producciones, Viridiana y ahora en Zazurca Artes Escénicas, reconoce que la suya es “una profesión que apasiona y que ofrece retos a diario, aunque también es cierto que este desafío unos días te da la vida y otros te mata (risas)”.

Para esta mujer luchadora y apasionada de su trabajo, no ha sido fácil vivir del teatro. “Es así en todas partes y la cultura no es una excepción”, ya que el canon “es masculino. En el teatro las profesiones “con voz”, con peso en el discurso, es decir, dramaturgia y dirección, son mayoritariamente masculinas”, explica.

"La comarca de La Hoya pone en marcha dinámicas ejemplares"

Esa realidad tan patente, lejos de desanimarla le ha llevado a superar un camino “muy duro”. De hecho, su paso por Esencia y Viridiana hasta dirigir su compañía, lo define con dos palabras: “belleza y dureza extremas. En general, creo que al final no ejercemos los mejores, sino los que tenemos más aguante o más ganas...”. Ella vivió en ambos casos “experiencias fantásticas” y conoció a “profesionales increíbles, muchos compañeros con los que sigo trabajando 20 después como Kike Lera o Agustín Pardo. En Esencia descubrí que no solo podía ejecutar proyectos, también podía generarlos, fue un salto de gigante, algo que ni se me había pasado por la cabeza, así que le estoy muy agradecida a todo el equipo, a Cristina Mériz, Estela Rasal y Pilar Barrio”.

Da las gracias a tres compañeras y lo hace hoy, 8 de marzo, un Día Internacional en el que las desigualdades siguen patentes. “Las mujeres lo tenemos todo mucho más crudo, primero porque nos ponen las vallas más altas, y segundo porque nosotras mismas nos autoexcluimos de manera inconsciente. Yo aspiro a ser una gran feminista, así que estoy en el buen camino, y digo aspiro porque no lo soy. Soy machista porque me he gestado en una sociedad machista, y es muy difícil ver el bosque cuando estás dentro. De momento, todos somos machistas en mayor o menor medida. También es cierto que cuando te pones las gafas moradas no hay vuelta atrás, cada día ves un poco mejor”.

Con Zazurca Artes Escénicas forma parte de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca, una herramienta concebida desde el área de Cultura de la Comarca para poner en contacto los espectáculos con los programadores, y que considera un instrumento “muy poderoso que dice mucho y bien del sentido de servicio público que destila este área de Cultura”.

Para Elena Gómez Zazurca son herramientas “totalmente trasparentes que brindan conexión a agentes culturales y artistas. Son un primer escalón esencial que identifica al sector, ofreciendo un mapeo, permanentemente accesible y actualizado, de creadores y proyectos en el que nadie queda fuera. Siendo una institución con recursos humildes ponen en marcha dinámicas realmente ejemplares y siempre -recalca- desde la trasparencia y la accesibilidad. Cruzo los dedos porque otras instituciones públicas siguieran su ejemplo”.

"Las mujeres lo tenemos todo mucho más crudo"

Mientras llega ese momento, Elena sigue inmersa en su trabajo. Acaba de arrancar la gira del recién estrenado Mensaje en una botella, dirigido por Alfonso Palomares y con Kike Lera, Manuel López y ella en escena. El próximo 18 de abril les acoge el Teatro Olimpia. “Tengo muchísimas ganas de compartir este montaje con Huesca porque sale de aquí y habla de aquí, de lo nuestro, de la protección de nuestras raíces culturales, así como del territorio natural. Creo que lo verdaderamente local es universal, así que me enorgullece hacer espectáculos con un corazón muy ‘fato’. Y me dicen, ¿y eso qué tiene que ver con basureros espaciales perdidos en el año 3020? Pues… es que hay que ir a verlo”.

No todas las localidades de la Hoya podrán acoger este Mensaje en una botella porque no es un formato pequeño, “pero esperamos que tenga su recorrido en la comarca, que estuvo muy presente en el alumbramiento del proyecto. Nos tendieron la mano en un momento en el que la ayuda es fundamental, acogiendo el prestreno justo antes de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El Ayuntamiento de Almudévar recogió el guante y nos abrió sus puertas, así que la compañía estuvo un par de días trabajando en el escenario de su Casa de Cultura. Fue un bautizo muy cálido que nos dio fuerzas para la presentación nacional en la feria. Les estamos muy agradecidos”.

Pero la cosa no acaba allí. Siguen de gira con La niña azul, que volverá a Galicia, y con Sueño de una noche de verano Circus Sound Party, en coproducción con Lagarto Lagarto, que se verá en Murcia, Madrid y Aragón. “Así que, tras la cancelación en enero y febrero, volvemos a arrancar con mucha ilusión”. l