Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Siete de cada diez mujeres se sienten tristes por la pandemia

La ansiedad y el estrés afectan a cinco de cada diez

La pandemia ha afectado a las mujeres anímicamente.
La pandemia ha afectado a las mujeres anímicamente.
Efe

Cinco de cada diez mujeres sufren ansiedad y estrés y siete de cada diez se sienten tristes, apáticas o desmotivadas, según una encuesta realizada por el Club MalasMadres y DKV Salud a más de 9.000 personas con motivo del aniversario de la pandemia.

El informe La hora de cuidarse y respirar profundiza en las consecuencias de la pandemia de covid-19 sobre la salud mental de las mujeres, que han asumido las principales cargas y responsabilidades en los cuidados familiares y sufrido con mayor intensidad la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

La encuesta se realizó entre los días 27 de enero y 8 de febrero de 2021 con 9.269 respuestas de mujeres con hijos e hijas y muestra que la mitad de ellas sostiene que su salud mental ha empeorado en el último de año.

Las responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de hijos e hijas han acrecentado la ansiedad, el estrés y la incertidumbre y se ha traducido en la sensación de que “la situación les superaba”.

La encuesta revela que una de cada tres mujeres cree que ha necesitado ayuda psicológica, sin embargo, solo el 41 % de estas ha acudido a un especialista y el resto lo han afrontado solas. Gracias al ejercicio físico y a la meditación, muchas han podido mitigar el problema, según el informe.

La sobrecarga de trabajo que han asumido y la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, ha desembocado en que esas madres priorizaran al resto antes que a ellas mismas. De hecho, la encuesta muestra que nueve de cada diez mujeres se sienten culpables cuando dedican tiempo para sí mismas.