Sociedad
Especial Jardines y piscinas

Puesta en marcha de las piscinas para la temporada de verano

Con la temporada de verano, hay que revisar los indicadores de la calidad del agua para asegurar que están dentro de los parámetros correctos.

Empleados de Arizón y Gracia trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de una piscina.
Empleados de Arizón y Gracia trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de una piscina.
Arizón y Gracia

El buen tiempo y la temporada de piscinas están a la vuelta de la esquina. La limpieza y puesta en marcha de las instalaciones es fundamental para mantener los indicadores de la calidad del agua en unos parámetros adecuados para la salubridad. La acidez, la transparencia, la cantidad de cloro que se debe añadir o la circulación y renovación de las aguas son elementos a tener en cuenta.

Tanto la limpieza del fondo del vaso como mantener el nivel de pH y cloro correctos es importante para evitar la aparición de algas, así como para lograr que el agua sea transparente. El primero, que mide la acidez o alcalinidad del agua, debe situarse en unos niveles que permitan la desinfección del agua sin producir irritaciones en piel y mucosas. El cloro, por su parte, servirá para destruir los gérmenes y oxidar la materia orgánica.

Para saber si la transparencia es la adecuada, podemos acudir a los parámetros del departamento de Sanidad, que establece como referencia que deben verse las marcas del fondo del vaso que están pintadas de color más oscuro, así como el desagüe.

En la lámina más superficial del agua es donde se concentran mayores niveles de contaminación, por lo que su renovación ayudará a mantener la buena calidad del agua. Para ello, el agua debe alcanzar los rebosaderos.

"Si los niveles de desinfectante, el pH y la limpieza es la adecuada, tendremos la piscina desinfectada y nos evitará realizar tratamientos de choque para eliminar dichas algas, cuya aparición nos impediría bañarnos durante uno o dos días", explica Marta Pérez, ingeniera técnica de Lasaosa.

Fundada en el año 1984, Lasaosa Productos Químicos es una empresa de referencia en el tratamiento de las aguas. La compañía oscense está especializada en todos los temas relacionados con las piscinas, desde su construcción hasta su mantenimiento, pasando por las reparaciones o la consultoría técnica. Además de proporcionar un excelente servicio a muchas piscinas públicas, también cuentan con numerosos clientes privados.

El trato cercano y personalizado, un equipo técnico de primer orden y una amplia experiencia en el sector son algunas de las claves de su éxito. "Ofrecemos soluciones para cualquier tipo de problema relacionado con la piscina y el agua, tenemos recambios de accesorios y, si traes una muestra del agua de tu piscina en una botellita a la tienda de la nave, te miramos de manera digital el cloro y el pH para indicarte qué productos tienes que añadir al vaso para que el agua esté correcta", explica Marta Pérez.

Puesta a punto de una piscina por la empresa Lasaosa
Puesta a punto de una piscina por la empresa Lasaosa
Lasaosa

Obra nueva

Construir una piscina es fundamental estudiar el proyecto en profundidad y una correcta planificación. En esto, la compañía Arizón Y Gracia tienen una dilatada experiencia. "A la hora de ejecutar una piscina, los puntos más importantes deberían ser un correcto dimensionamiento con respecto al espacio disponible y conocer el mantenimiento que necesitará nuestra instalación. Todos deseamos una piscina grande, pero el debemos saber que el mantenimiento también será mayor. -señala su ingeniero técnico Francisco Orduna-. Una piscina es un proyecto grande, por eso recomendamos a quién quiera ejecutar un proyecto de esta envergadura que se tome su tiempo para poder definir correctamente todos los parámetros anteriormente mencionados. Una piscina nos va a durar muchos años y es una decisión importante tanto en dimensionamiento y diseño como en importe económico".

Esta compañía oscense, dedicada a la construcción y rehabilitación de piscinas, cuenta con más de 25 años en el sector. La clave de su éxito: saber adaptarse a las necesidades de cada cliente. "Nos gusta ofrecer a nuestros clientes las múltiples posibilidades que hay en el mercado en cuanto a construcción de piscinas, adaptándonos siempre a sus necesidades económicas", añade Orduna.

Los siete pasos para poner a punto la piscina

  1. Vaciar la piscina.
  2. Limpiar el fondo y las paredes del vaso.
  3. Repasar los revestimietnos. Si son de pintura y están desgastados, habrá que pintarlos. Si son de baldosas, hay que comprobar si es necesario rejuntarlas para que no salten los gresites.
  4. Llenado con agua.
  5. Limpieza del fondo.
  6. Realizar una hipercloración y ajustar el pH Si hay depuradora, ponerla en filtración tras un primer lavado de las arenas para no echar el agua del invierno de los filtros y las tuberías en el vaso con el agua limpia.
  7. Mantener la dosificación correcta de cloro y pH durante la temporada.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

<