Sociedad
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Cómo influye la inteligencia artificial en nuestro día a día?

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá entre el 30 de junio y el 3 de julio una nueva edición de Conocimientos Híbridos, un foro que tratará el impacto de este fenómeno en la sociedad buscando crear un marco de encuentro, experimentación y formación de diferentes colectivos.

El encuentro pretende apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de las inteligencias artificiales a la cotidianeidad.
El encuentro pretende apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de las inteligencias artificiales a la cotidianeidad.
Pixabay.

Cada vez más personas hablan de la inteligencia artificial (IA), tanto de sus múltiples ventajas como de los desafíos que ha de afrontar. Pero, ¿sabemos realmente lo que implica? ¿Conocemos al detalle cómo nos afecta y las consecuencias que puede tener en numerosas parcelas de nuestro día a día?

Con el fin de arrojar luz sobre esta importante cuestión, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá entre el 30 de junio y el 3 de julio una nueva edición de Conocimientos Híbridos, un foro que abordará el impacto de la omnipresencia de este complejo fenómeno en nuestro día a día buscando crear un marco de encuentro, experimentación y formación de diferentes colectivos (estudiantes, investigadores, artistas, docentes, activistas, periodistas…) interesados en la hibridación entre humanidades, ciencia y tecnología.

El encuentro pretende así apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de las inteligencias artificiales a la cotidianeidad, huyendo de visiones parciales que tratan de reducir el peso del fenómeno y sus consecuencias en todos los ámbitos de las sociedades.

La cita cuenta con multitud de expertos en diferentes ramas de la materia, que intervendrán como ponentes en los diferentes módulos que se celebrarán. El día 30 comenzará el de ‘Ética y humanidades’, que contará con una experiencia práctica ‘online’ creada por las artistas y tecnólogas Coral Manton y Birgitte Aga, las cuales la presentarán junto a Mónica Rikic, y que consiste en una obra de arte activista en expansión, presentada como una asistente de voz de IA feminista, programada a través de talleres participativos por una comunidad creciente de mujeres y todas las personas no binarias, sin género asignado y personas que varían de género. A través de la creación de una plataforma para la redacción y edición colectivas, el proyecto crea una IA que desafía los roles de género.

Este programa también incluirá un diálogo acerca de ‘Las expectativas democráticas de la inteligencia artificial’ entre Daniel Innerarity y Cristina Monge; otra conversación bajo el título de ‘Tecnología y mujeres: ¿enfrentadas?’, a cargo de Ana Freire y Miren Gutiérrez; y la emisión del documental ‘The Coded Gaze: Unmasking Algorithmic Bias’, de Joy Buolamwini, que trata sobre las tecnologías de reconocimiento facial y sus implicaciones de sesgo racial.

IA, empresa, industria e innovación

Otro de los módulos es el de ‘Ticbox/Industria’, que tendrá lugar el día 1 y donde se abordarán sesiones bajo el tema de las ‘Oportunidades para una Recuperación Inteligente y Sostenible’. Entre otros actos, habrá una mesa redonda sobre la promoción del talento digital y una ponencia sobre la aplicación de la IA en la ciberseguridad. Todo ello en una jornada que abrirá la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y que cerrará Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón.

‘Ciudad digital/Smart cities’ es el nombre del siguiente módulo, en el marco del cual el día 2 se realizarán una serie de ponencias englobadas en el título la ‘IA en las ciudades españolas’, en las que intervendrán expertos como José Gómez Castaño, vicepresidente y analista geoespacial en Inspide, o Carolina Ciprés, directora de Investigación en Zaragoza Logistics Center; y donde se celebrará la mesa redonda: ‘Ciudades globales por los derechos digitales’.

Por último, el 3 de julio se tratará el módulo de ‘Educación’, bajo cuyo paraguas se llevará a cabo el diálogo ‘Educando sobre Inteligencia Artificial: algoritmos y valores para generar confianza’, entre Nerea Luis y Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo. Asimismo, se desarrollarán una serie de charlas sobre cómo la tecnología ha irrumpido en el mundo del cine, especialmente la IA y la ciberseguridad, dos ramas verticales fundamentales dentro de la transformación digital de la sociedad.

Las personas interesadas en asistir al foro pueden inscribirse a través de este enlace de manera gratuita.