Sociedad
en colaboración con endesa

Un uso sostenible de los recursos como estrategia empresarial

Endesa realiza sus actividades de forma respetuosa con el medioambiente y con la conservación de los recursos.

Central hidroeléctrica de Endesa en Mequinenza.
Central hidroeléctrica de Endesa en Mequinenza.

Endesa considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial. Por ello, realiza sus actividades de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible, y está firmemente comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos. Este compromiso se extiende a sus proveedores, a los que se requiere la implantación de políticas medioambientales basadas en estos principios, y que den cobertura a todos los procesos en su cadena de valor.

Por otro lado, la evaluación de los riesgos medioambientales de su actividad y las certificaciones medioambientales otorgadas por entidades externas ayudan a Endesa a asegurar la excelencia en su gestión ambiental, integrada y alineada con su estrategia corporativa. El 100% de su generación eléctrica está certificada por ISO 14001 y por el Eco-Management and Audit Scheme ('EMAS'). Por lo que respecta a la gestión de la comercialización de productos y servicios relacionados con la energía y de la comercialización de gas y electricidad mediante gestión personalizada, están certificadas por ISO 14001. Por su parte, la ISO 14001 certifica el 100>% de la distribución de electricidad de la compañía. 

La sede y los edificios principales de la empresa cuentan con la triple certificación SIGAEC: gestión ambiental (ISO 14001), gestión en eficiencia energética (ISO 50001) y gestión de la calidad ambiental en interiores (UNE 171330-3).

Construcción sostenible

La innovación es otro de los aspectos que tienen muy en cuenta en Endesa. Las plantas fotovoltaicas y eólicas conectadas a la red han contado con la última tecnología aplicada a su construcción como la realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses.

Para la construcción de todas las plantas, tanto solares como eólicas, la compañía ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power. El mismo incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Parte de estos equipamientos los donarán a los municipios en los que se han desarrollado los 12 proyectos para su uso público.

Además, con objeto de garantizar la compatibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas, han puesto en marcha una serie de actuaciones ambientales dirigidas a la conservación y seguimiento de los valores naturales de cada una de las zonas en función de su flora y fauna. La agrivoltaica es otra de las actuaciones que están explorando. Consiste en incorporar diferentes variedades de cultivo entre los paneles solares, buscando explotaciones sostenibles y llevados a cabo con la participación de las comunidades locales.

Realizan labores de conservación y seguimiento de los valores ambientales de cada zona.
Realizan labores de conservación y seguimiento de los valores ambientales de cada zona.
Endesa.

Formación y empleo para fijar población

La estrategia de Sostenibilidad de Endesa se basa en el modelo de 'Creación de Valor Compartido - (CSV)', cuyo objetivo es maximizar el valor generado a las comunidades locales en el entorno de sus activos a lo largo de toda su vida útil. Endesa aborda todos sus proyectos bajo una metodología común que tiene como punto de partida y eje clave el contacto directo con los ‘stakeholders’ más relevantes en cada entorno, para comprender cuáles son sus prioridades, sus necesidades y los aspectos que generan mayor valor para ellos. Es decir, involucrarlos para que ayuden a Endesa a identificar, diseñar e implementar las actuaciones que mejor encaje tengan en ese entorno local.

Los planes CSV de Endesa se centran en el desarrollo de iniciativas que consiguen un modelo de planta renovable responsable medioambiental y socialmente que comparta y no compita por el uso del terreno, conservando el valor primario del mismo, conserve la biodiversidad y combata la desertificación del suelo e impulse el desarrollo socio-económico local y la mejora de la empleabilidad y la fijación de población en un ámbito tan frágil como el rural con formación. Este año han formado a 323 personas en el entorno de los parques. Se han realizado varias ediciones de dos cursos: ‘Operación y Mantenimiento de Parques’ y ‘Montadores de Paneles SFV’, con 104 y 219 alumnos.

Han generado empleo para más de 550 personas a través de una bolsa de trabajo local para los parques de Dehesa de Mallén, S. Francisco de Borja, Cañaseca y Los Gigantes y Augusto, donde se ha dado prioridad a la contratación de personas del entorno. Además, el CSC de Las Corchas y Los Naranjos ha insertado a colectivos vulnerables con la preparación de la tornillería y reciclado de palés y bobinas de obra por parte del Centro ocupacional de discapacitados de Carmona o un apiario solar en esta localidad.

Primera academia de Economía Circular

Endesa y el Campus Iberus, campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), crearon recientemente la Academia Endesa de Economía Circular, una ambiciosa iniciativa internacional para extender la cultura de la economía circular dentro de la empresa.

La primera edición de la formación tuvo lugar entre el 8 y el 23 de junio. Fueron un total de 37 horas en formato ‘online’ en las que unos 30 trabajadores de diferentes departamentos de Endesa pudieron formarse en temas tan actuales como los modelos de negocio circular, la economía circular como ventaja competitiva o las métricas de circularidad, entre otros. El lanzamiento de la academia fue simultáneo en todos los países en los que opera el grupo Enel (Europa, Estados Unidos y Latino América), por lo que los participantes pudieron compartir experiencias con otros expertos internacionales.

El curso contó con la dirección científica de Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular. Salvatella indico que "la economía circular se está imponiendo como una nueva y casi única visión para conseguir un desarrollo que combine competitividad y sostenibilidad y es fundamental que esta cultura se impregne en la sociedad. Que empresas como Endesa adopten este compromiso es un ejemplo".

Los profesores del curso serán expertos del Campus Iberus en Economía Circular de las cuatro universidades del Campus Iberus: Alfonso Aranda (UZ), Sabina Scarpellini (UZ), Alberto Navajas (UPNA), Eva Llera (UZ), Lídia Rincón (UdL), Carlos Del Río (UPNA) y René Santamaría (UR). Asimismo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, estuvo presente en dos sesiones.

La Academiada continuidad la senda formativa iniciada en 2020 con el nombre ‘Ciclo Inspir-acción Circular’ y que responde a la estrategia de Endesa de incorporar la circularidad en sus actividades. Para poder abordarlo con éxito, cuenta además con la Comunidad de Economía Circular, de la que forman parte distintas líneas de negocio de la compañía y áreas soporte.

Endesa ha llevado a cabo actuaciones en numerosas redes de Aragón. La de la imagen, es una de la provincia de Huesca.
Endesa ha llevado a cabo actuaciones en numerosas redes de Aragón. La de la imagen, es una de la provincia de Huesca.
Endesa.

Conservación del cernícalo primilla

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, con la dirección técnica de la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y el apoyo del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar la conservación de la población de cernícalo primilla con nuevas técnicas de introducción y seguimiento de aves para la instalación de colonias.

La actuación supone una iniciativa pionera en Aragón y se aplica como una de las medidas compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto eólico promovido por EGPE, Campoliva II y Primoral, situado en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego. Esta acción busca contribuir a reforzar la población de este pequeño halcón insectívoro que viene sufriendo un declive importante en los últimos años. Para ello ha sido construido un nuevo edificio-primillar, con suficientes nidos artificiales en el interior, del cual serán liberados pollos de cernícalo primilla durante cuatro años consecutivos. Estos pollos, nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA situado en Extremadura, serán firmes candidatos para formar una nueva colonia en la zona.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora muy beneficiosa para la agricultura gran cantidad de insectos y roedores que dañan las cosechas. Por ello, el cernícalo primilla ha criado siempre en casas de labor y otros edificios rurales. Está considerado como especie "prioritaria" por la UE y en España se le considera "de interés especial". Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón el cernícalo primilla está considerado como "sensible a la alteración de su hábitat" por el abandono de las casas de labor en las que anidan.