Sociedad
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

Arcadia impulsa una nueva área laboral de limpieza

Más que contentos están las ocho personas que en pocos meses han desarrollado esta idea cuyo objetivo es profesionalizar y dar empleo a personas con enfermedad mental grave.

Usuarios de Arcadia que forman parte del taller de limpieza.
Usuarios de Arcadia que forman parte del taller de limpieza.
Fundación Agustín Serrate

Arcadia acaba de poner en marcha un nuevo taller de empleo, el de limpieza. Un servicio básico que hasta el momento no se había implantado por la dificultad que conlleva. Sin embargo, está siendo una apuesta firme, con excelentes resultados, tanto a nivel sociolaboral para los usuarios como económico para la propia entidad, que supone un gran apoyo para el funcionamiento del resto de talleres. Además, nace con grandes miras. Por el momento se convierte en un servicio interno de la entidad, pero próximamente pretende lanzarse, en un futuro próximo, al mercado como empresa social de limpieza.

Ana Álvarez, responsable de este servicio en la fundación oscense, explica que "montar un taller desde cero y tener claro qué vas a hacer es complicado pero hemos ido poco a poco y, al final, hemos conseguido llegar, a diario, a todos los dispositivos, que era nuestra meta, por eso estamos muy contentos". Y es que han logrado organizarse para, entre las ocho personas que lo componen, poder realizar sus tareas de limpieza en cada uno de los espacios que tiene la empresa social Arcadia en la capital oscense.

"A principios de año se empezó a perfilar cómo queríamos que fuese" y revela Ana, "fuimos introduciendo usuarios poco a poco, porque en época Covid vimos que se necesitaba más este servicio de limpieza en todas las instalaciones" y como la idea rondaba hacía tiempo apostaron por llevarla a cabo, a pesar de que "es un trabajo complicado para determinados usuarios de enfermedad mental porque algunos tiene dificultades para discernir lo que está limpio de lo que no, además, -añaden desde Arcadia que, cuesta que los usuarios se interesen por este área porque al igual que ocurre con la enfermedad mental, la limpieza está como estigmatizada. Sin embargo, se han dado cuenta de su importancia".

En este sentido, Ana confiesa que "el grupo está muy contento porque el trabajo es muy dinámico, son muy profesionales, con ganas de seguir aprendiendo" pero, sobre todo, subraya que "se sienten orgullosos de lo que hacen porque es un servicio esencial" y así se ve en los talleres porque "nos hemos sentido muy arropados, nos tratan fenomenal e, incluso, han cambiado pautas de comportamiento para ser más cuidadosos".

Y es que el taller pone en valor la importancia de la limpieza en cada uno de los espacios de Arcadia y en los pisos tutelados, donde echan una mano una vez a la semana. Ante lo cual, la responsable de Limpieza de Arcadia explicó que se ha creado una formación para que los usuarios de estos pisos sepan cómo mantener mejor sus instalaciones.

El objetivo, como ocurre en el resto de los dispositivos que gestiona Arcadia, es profesionalizar y dar empleo a personas con enfermedad mental grave de la provincia de Huesca como parte de parte del Programa Integral Comunitario de Rehabilitación Psicosocial. Con esta premisa cumple sus objetivos el nuevo taller de limpieza que, según Ana, "a día de hoy llegamos a todos los dispositivos todos los días. Hacemos dos grupos de trabajo y así podemos estar en dos lugares a la vez y se puede mantener un servicio de calidad" lo que lleva a pensar en un futuro próximo más allá de los espacios de Arcadia.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.