Sociedad
EN COLABORACIÓN CON ENDESA

Cuando el compromiso con la sostenibilidad se convierte en la clave para ir un paso por delante en la generación de oportunidades de negocio

Endesa forma parte de los principales índices y ránkings de sostenibilidad a nivel internacional. la compañía energética considera que aquellas empresas que no implanten acciones de sostenibilidad en su actividad pueden comprometer su desarrollo futuro

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.
Endesa

Como compañía energética, Endesa tiene claro su papel como actor principal y empresa tractora para acelerar y cumplir con el proceso de transición energética.

Por eso, hace años que, para garantizar el retorno a largo plazo a sus accionistas, orientan la empresa a dar respuesta a esos grandes retos que afronta la sociedad. Están convencidos de que haciéndolo así, y procurando la creación de valor compartido tanto a nivel estratégico como en el despliegue de sus operaciones, reducen el riesgo y pueden aprovechar oportunidades de negocio.

Este planteamiento de una visión estratégica y no filantrópica de la sostenibilidad es el que se está imponiendo tanto en los inversores como en los reguladores y, en algunos mercados, también en los consumidores.

La normativa es cada vez más exigente en el cumplimiento de diferentes parámetros sociales, medioambientales y éticos, y también en una comunicación transparente de estos temas lo que puede provocar que haya empresas que comiencen a hacer este tipo de actividades sin tener un claro compromiso con la sostenibilidad.

No es el caso de Endesa, donde intentan adelantarse a los requerimientos legales. Es el caso, por ejemplo de la Huella de carbono.

La compañía tiene una senda consolidada de descarbonización de su actividad, con una reducción que alcanza casi el 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde el año 2005. Esta senda mantendrá su tendencia gracias al Plan Estratégico 2021-2023, que establece para alcanzar un 80% de reducción de las emisiones específicas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en 2030 respecto a 2017.

El cálculo de la huella de carbono es un instrumento clave para lograrlo. Endesa calcula y verifica la huella de carbono voluntariamente desde 2009. Fue la primera empresa del sector energético español que consiguió renovar por tercer año consecutivo tres sellos del registro de la Huella de Carbono («Calculo», «Reduzco» y «Compenso»).

Oportunidades

Estamos en una época de constantes cambios, esto conlleva la aparición de nuevas oportunidades pero, también, de amenazas. Tanto es así que, desde Endesa consideran que las empresas que no implanten acciones de sostenibilidad en su actividad pueden ver comprometido su futuro.

El camino hacia la descarbonización es clave. La electrificación de la demanda presenta grandes oportunidades, permitiendo aumentar el consumo de electricidad basada en fuentes renovables para desplazar el consumo de otros combustibles.

La gestión sostenible de la cadena de suministro también es relevante para gestionar la amenaza tanto operativa como reputacional que suponen las vulneraciones de aspectos sociales, ambientales o éticos, frente a las oportunidades de potenciar el impacto positivo si se incorpora adecuadamente por la cadena de suministro la sostenibilidad y se participa en la innovación abierta de la compañía.

Objetivos

Los objetivos incluidos en el Plan de Sostenibilidad de cualquier empresa deben ser cuantitativos y medibles, así como evaluarse cada año. Así se hace en Endesa pra dar prioridad a sus cuatro pilares estratégicos.

Cómo ejemplo de indicadores que emplean cabe distinguir:

  1. Descarbonización. Además del objetivo mencionado de la reducción de emisiones, el cálculo de la huella de carbono es un elemento clave para lograr la descarbonización del mix ya que permite hacer un inventario detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una empresa, por tercer año consecutivo ha conseguido el sello («Calculo», «Reduzco» y «Compenso»).
  2. Electrificación. En este caso, se emplean KPI como mejora de la continuidad de suministro (TIEPI).
  3. Compromiso con los empleados, que se mide con cifras como el incremento de las mujeres en las posiciones de dirección, en la salud y seguridad objetivo cero accidentes, el fomento de la formación, etc.
  4. Sostenibilidad ambiental. Para medirla se utilizan KPI’s de emisiones, uso del agua, implantación de programas de biodiversidad, electrificación y optimización de la flota entre otros.
  5. Gobierno Corporativo. Aquí entra la evaluación del Consejo de Administración con apoyo del consultor independiente, seguimientos del Comité de Auditoría y cumplimiento del mismo.

Reconocimientos

Este enfoque ha colocado a Endesa en los principales índices y rankings de sostenibilidad.

Cabe destacar, por ejemplo, que ha renovado su presencia en el DJSI World por 20º año consecutivo, con 87 puntos (4 puntos más que en 2019), alcanzando su récord histórico de puntuación. Con esto, la compañía ocupa la 5ª posición de las ‘utilities’ eléctricas incluidas en el DJSI World (mejorando dos posiciones respecto a 2019) y la 7ª posición en la Familia DJSI completa.

Ha mantenido su presencia en los índices Euronext Vigeo-Eiris World 120, Europe 120 y Eurozone 120, alcanzando su récord histórico de puntuación con 76 puntos y logrando la 1ª posición de las empresas del sector y la 1ª posición de todos los sectores a nivel mundial.

La compañía también ha renovado su presencia en los índices FTSE-4Good, mejorando la punes, una cuestión muy importarte tal y como hemos comentado anteriormente el continuo diálogo con los grupos de interés hace posible la identificación y evaluación de expectativas relacionadas con las prioridades ambientales, sociales y económicas para la compañía y su incorporación en la estrategia de negocio.

Alianzas

En Endesa involucran a los stakeholder en la implantación del Plan de Sostenibilidad, así consiguen identificar, evaluar e incorporar las expectativas relacionadas con las prioridades ambientales, sociales y económicas en la estrategia de negocio.

Por supuesto, a los clientes también les hacen partícipes del nuevo modelo energético.

Pero no solo los agentes externos a la compañía son los tractores de cambio. La sensibilización y conocimiento de los empleados de la compañía es un factor importante. Además, la búsqueda de alianzas en un sentido más amplio, también es esencial: agentes públicos, empresas de sectores complementarios e, incluso, empresas competidoras para poder buscar soluciones a retos compartidos.

Una clara apuesta por la economía circular

El actual modelo económico basado en el paradigma 'extraer, producir y tirar' está dando síntomas de agotamiento, y expone a nuestro planeta a problemas ambientales y sociales. Si además tenemos en cuenta el aumento de población previsto para las próximas décadas y el desarrollo de los países emergentes, es evidente que el modelo no es sostenible y no podrá hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Destaca el empleo de la tecnología en sus trabajos.
Destaca el empleo de la tecnología en sus trabajos.
Endesa

Frente a este modelo, la economía circular ha adquirido un interés creciente entre instituciones, empresas y sociedad. Se trata de una nueva visión para conseguir un desarrollo que combine competitividad, innovación y sostenibilidad.

Este nuevo modelo económico aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo los aprovechables de los residuos. Satisface así el respeto al medio ambiente y mantiene el desarrollo industrial. Además, aporta beneficio económico.

La economía circular se basa en tres principios: preservar el capital natural, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible, y minimizar la generación de residuos.

Endesa integra la economía circular a lo largo de toda la cadena de valor. Desde los aprovisionamientos hasta las soluciones finales para los clientes, pasando por la descarbonización de las centrales de generación de electricidad y la “smartización” de las redes de distribución.

En cuanto al aprovisionamiento, en Endesa trabajan en una estrategia orientada a la compra de bienes, obras y servicios para minimizar y/o evitar los impactos ambientales negativos y la generación de residuos.

El enfoque circular también lo aplican en las fases de proyecto y construcción de nuevas plantas, buscando siempre “cerrar el círculo” tanto desde la fase de diseño, como con la utilización de energías renovables, el reciclaje de los materiales o el uso de vehículos eléctricos. También se han incorporado criterios de economía circular a la actividad de operación y mantenimiento a través de iniciativas de reparación de grandes y pequeños componentes, creando una red de talleres que permite su recuperación y reutilización, extendiendo la vida de equipos y componentes.

Otro ejemplo es el enfoque del proceso de cierre de las centrales de carbón. La visión de Endesa incluye el vector de la circularidad tanto por la reutilización del emplazamiento y las infraestructuras, como por el propio carácter circular del desmantelamiento.

En lo que se refiere a las nuevas actividades se aprovechan las posibilidades energéticas del emplazamiento siempre que es posible y cuando no, se buscan alternativas de reindustrialización de terceros. El objetivo es identificar nuevos usos para los emplazamientos existentes de acuerdo con el potencial y las prioridades del territorio al que pertenecen.

Centrales térmicas

En el desmantelamiento de las centrales también se aplican los principios de la economía circular. Por ejemplo, en el caso de la Central Térmica de Andorra, entre otras actuaciones, destaca la reutilización de los productos, equipos, componentes o materiales; también se ha planteado un reciclado ‘in situ’ de todos los materiales pétreos como hormigones, elementos de fábrica de ladrillo o bloque de mortero de cemento, mediante sistemas que generen áridos artificiales que puedan utilizarse en la instalación para relleno.

Dentro de las opciones de segunda vida se contempla la reutilización de equipos y repuestos en otras centrales, venta a terceros para su reutilización, cesión a entidades culturales y educativas, y, por último, valorización de equipos y materiales cuya venta no haya sido posible, como residuos para la obtención de materia prima reutilizable.

Otro ejemplo de implantación de economía circular en las diferentes líneas de negocio es la certificación de residuo cero de Aenor para los residuos generados en las actividades de e-distribución en Aragón, Castilla y León y Galicia. En concreto, Aenor ha certificado que casi el 93% de las 395 toneladas de residuos generados en las actividades de distribución han sido valorizados, evitando terminar en un vertedero.

Mayoritariamente, la valorización consiste en el reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos, disolventes o regeneración de aceites.

Endesa apuesta por la movilidad sostenible.
Endesa apuesta por la movilidad sostenible.
Endesa

A las más de 257 toneladas de residuos metálicos reciclados en la división de Aragón se les ha dado una segunda vida, cerca de la mitad de los residuos tratados son hierro, chapajo, cobre y aluminio, pero también se han valorizado contadores, aceites, maderas, baterías o porcelana, entre otros.

Dentro del compromiso de la empresa de extender la cultura de economía circular se han realizado proyectos de sensibilización y formación.

En el año 2019 se realizó la campaña ‘Plásticos Zero’ con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la compañía. Desde su implantación se ha evitado la generación de 11,7 toneladas de residuos.

Durante este año 2021 se han realizado dos ediciones formativas en economía circular en colaboración con Campus Iberus. La primera, llamada ‘Academia Circular’, constaba de más de 36 horas de duración y 8 sesiones, y se impartió a más de 60 empleados de las distintas áreas de la compañía. Las ponencias hacían un especial énfasis en el sector eléctrico y versaban sobre: modelos de negocio circular, economía circular como ventaja competitiva, métricas de circularidad, valor compartido y la economía circular, análisis de ciclo de vida, gestión medioambiental, ecodiseño de producto, ciudades y territorios, ciudades circulares, legislación y estrategias globales, así como también cuentan con ponencias de expertos de la compañía y de otras entidades o expertos externos relevantes en el ámbito de la Economía Circular,

En cuanto al uso final, desde Endesa impulsan y aceleran la circularidad de los clientes. Esto incluye incorporar también el concepto de circularidad en nuestros productos y soluciones y acelerar el despliegue de plataformas para la recarga de vehículos eléctricos que permita la necesaria electrificación del transporte.

La representación de esta visión en la estrategia de la compañía se basa en cinco pilares:

  • Inputs circulares. A través del uso de fuentes renovables y de recursos materiales reutilizados o reciclados en el mismo o en otro sector de la economía.
  • Extensión de la vida útil de los productos. Actuando sobre el diseño, posibilitando su reparación y facilitando un adecuado mantenimiento.
  • Producto como servicio. Nuevo modelo de negocio en el que se ofrece la contratación de un servicio en lugar de la venta de un producto, como por ejemplo el coche compartido o el renting de productos. Este nuevo modelo aporta ventajas respecto al anterior, como la mejora de la calidad del producto, del mantenimiento y de la gestión del residuo. Ya que la propiedad es de la empresa que presta el servicio, interesada en aumentar la durabilidad y el factor de utilización del producto, y maximizar el valor residual al final de su vida útil.
  • Plataformas para compartir. Aplicaciones digitales para compartir activos, incrementando el factor de utilización de bienes y productos.
  • Nuevos ciclos de vida. Cierra el círculo de la visión de los cinco pilares, al proponer soluciones que preserven el valor de los activos y productos al llegar a su fin de vida y usarlos en nuevos ciclos por medio de la reutilización, regeneración o reciclaje.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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