Sociedad
EN COLABORACIÓN CON ENDESA X

Apuesta de Endesa X por el desarrollo de la electrificación

Supone el empleo de electricidad en servicios que antes se abastecían con otras fuentes de energía como el gas. Endesa x ha iniciado un proceso de divulgación para concienciar a la población de la importancia de utilizar las energías renovables en el día a día de empresas y particulares.

Endesa X busca promover la electrificación en las ciudades.
Endesa X busca promover la electrificación en las ciudades.
Endesa X

La electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad. La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2.

Este proceso supone el uso de electricidad en servicios que antes se abastecían de otras fuentes de energía, un aumento del consumo de electricidad asociado a su mayor implantación, la sustitución de la electricidad generada con combustibles fósiles por otra generada a partir de fuentes renovables, la apertura o implantación de nuevos mercados, ámbitos y usos para la electricidad como industria o transporte y el desarrollo tecnológico para el uso de la electricidad como factor en lugar de otras fuentes como gas y combustibles.

La electrificación se considera la herramienta esencial para llevar a cabo la transición energética, alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía y dar forma a un modelo de desarrollo sostenible. Si quieren cumplirse los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, el ritmo de electrificación debe acelerarse y para ello es necesaria una implicación total de gobiernos, empresas y población.

Infografía con el objetivo y los beneficios de la electrificación.
Infografía con el objetivo y los beneficios de la electrificación.
Endesa X

Para fomentar una transición energética ordenada, los gobiernos deben poner en marcha planes coherentes a largo plazo que incluyan hojas de ruta de la electricidad para acelerar y apoyar el proceso de electrificación. Además de fomentar producción de electricidad basada en energías renovables, la descarbonización requiere la electrificación de la demanda de energía, es decir, que hogares y empresas hagan un mayor uso de la electricidad en vez de emplear tecnologías con emisiones de CO2. La electricidad es por tanto el vector energético clave para ayudar a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente.

En España está presente el año 2030 como fecha clave. Con este horizonte, el Plan Nacional de Energía y Clima de España pretende impulsar la electrificación de la demanda. A más corto plazo, los Fondos Europeos del Plan de Recuperación de España subvencionan el vehículo eléctrico y las renovables para autoconsumo. También dentro de este Plan queda prohibido subvencionar tecnologías que usen combustibles fósiles en la rehabilitación energética de edificios.

Otro factor de impulso de la electrificación son los cambios hechos en las tarifas de la luz introducidos en 2021, concretamente en los peajes. Los mismos favorecen el autoconsumo, un uso más eficiente de la electricidad y facilitan la recarga de vehículos eléctricos.

Combatir los frenos

En el proceso de electrificación, hay varios factores que suponen un freno. Muchos de ellos dependen de cada tipo de cliente, pero el económico, con gran ruido mediático, es común a todos ellos. El momento actual es de precios históricamente altos tanto de gas como de electricidad, un hecho que conlleva con ello una preocupación importante y foco especial por parte del consumidor en todo lo que es su consumo energético.

A todo el ruido mediático sobre los precios de la electricidad se une el desconocimiento absoluto de las nuevas tecnologías por parte de la población general. Desde Endesa consideran importante poner foco en explicar a los clientes que pueden ofrecerles equipamiento que genera más energía de la que consume, para hacerles llegar el mensaje y llamar su atención.

Hacen referencia a tecnologías ya maduras y tremendamente eficientes que resaltan que lo que van a conseguir es reducir el consumo de energía y también el coste total en la factura energética de sus clientes. Con la electrificación se mejora la eficiencia del consumo eléctrico del consumidor, reduciendo así su factura.

La movilidad sostenible es uno de los puntos que se tienen en cuenta en los 'flagship'.
La movilidad sostenible es uno de los puntos que se tienen en cuenta en los 'flagship'.
Endesa X

Análisis realizados por Endesa ponen de manifiesto que si en 2030 se ha logrado electrificar el consumo doméstico en España los beneficios serán cuantiosos. Se logrará reducir el consumo de energía total en un 70%. Además, las familias verán cómo baja un 40% su gasto y se disminuirán un 90% las emisiones.

Para que esto sea posible, como actores clave del sector energético y creadores de soluciones innovadoras, desde Endesa X se ha lanzado este proyecto que busca que los clientes se sientan partícipes del cambio y entiendas que salen ganando con la electrificación. El objetivo principal de esta acción es explicar por qué la utilización de la electrificación es un factor de cambio en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible. Mostrarán a los consumidores cómo ahorrar en las facturas en sus hogares, pero también en sus negocios. Además, pondrán sus esfuerzos en las administraciones públicas para contarles cómo pueden reducir el gasto energético en las ciudades. Todo ello con una tecnología que ya está disponible.

Proyectos piloto para buscar soluciones en pro de lograr una energía más sostenible para todos

El Grupo Enel, al que pertenece Endesa, tiene muy presente dentro de su estrategia empresarial la evolución hacia una energía sostenible. Es líder de la transición energética que se está produciendo a escala mundial y en el contexto local, mediante la transformación del uso y consumo y los modelos de negocio. Hasta 2030, Enel tiene previsto invertir en todo el mundo 210.000 millones de euros para acelerar la consecución de los objetivos de electrificación y de descarbonización del grupo, alcanzando un total de capacidad renovable de aproximadamente 154 gigavatios, triplicando el porfolio actual. Un crecimiento tan importante hará posible remplazar los combustibles fósiles en diferentes usos: edificios, procesos industriales y transporte, y, por lo tanto, acelerar la descarbonización.

En este contexto, Enel X está desarrollando tres proyectos piloto de electrificación en diferentes partes del mundo. El objetivo es demostrar la conveniencia económica y estratégica de la electrificación, a través de nuevos productos y diferentes modelos de negocio que puedan ser rápidamente implementados con un bajo grado de riesgo.

Los proyectos ‘flagship’ buscarán soluciones para todos los tipos de clientes: los segmentos B2B (empresas e industrias) B2C (clientes residenciales) y B2G (Administración Pública). Además, hacen hincapié en la electrificación interna de la propia compañía con un grupo de trabajo exclusivo denominado Electrify Endesa, que tendrá una especial relevancia para los empleados y las infraestructuras del ámbito local de los ‘flagship’. El éxito de estos proyectos será la clave para industrializar estas iniciativas y escalar las estrategias a otras geografías.

Diferentes ubicaciones

Han utilizado un enfoque de proyecto piloto para poder experimentar. Con el propósito de que todas las regiones estén representadas, se han seleccionado tres ubicaciones distantes entre sí y con características diferenciadas entre ellas.

En Santiago de Chile están dirigiendo los esfuerzos para que sea una ‘Ciudad sostenible de alto crecimiento’, con gran potencial en movilidad eléctrica y minería verde. Por su parte, en Cerdeña, el piloto se enfoca en una serie de acciones de descarbonización, encaminadas a transformar la isla en una ‘Green Island’, centrada en los edificios y la movilidad eléctrica.

El tercero de los ‘flagship’ se desarrollará en la provincia de Zaragoza ya que tiene una economía basada en la industria y centrada en la innovación, con un gran potencial de electrificación de la industria, con la electrificación y descarbonización de procesos, y del transporte, con la implementación de vehículos eléctricos tanto en el ámbito privado como público.

Para garantizar el objetivo y priorizar el proyecto, se ha formado un equipo multidisciplinar de Endesa X que dote al proyecto de la prioridad necesaria por su relevancia, y favorezca el trabajo de forma sinérgica entre las diferentes unidades del grupo, y de forma paralela con los ‘flagships’ de Santiago y Cerdeña. Adicionalmente se ha dotado de un presupuesto específico.

Estos proyectos piloto dejan claro el compromiso de el grupo Enel, y por lo tanto de Endesa, con el medioambiente. Responsabilidad que queda patente en el hecho de que Endesa es la única energética española que consigue el triple sello de la Oficina Española de Cambio Climático. Además, recibieron durante el año 2020 los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’ y, por segundo año consecutivo también el sello ‘Compenso’ por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), por compensar su huella de carbono mediante la iniciativa ‘Bosque Endesa’ de restauración forestal.

Todo ello como parte del camino que están recorriendo desde hace más de una década con una reducción del 66% de las emisiones de CO2 desde el año 2005 y cuyo objetivo es lograr que la actividad de la compañía esté totalmente libre de emisiones para 2050.

Distrito industrial electrificado

Aragón está muy presente en la estrategia de electrificación del grupo Enel. Prueba de ello es que Zaragoza es la sede de uno de sus ‘flaghship’. El mismo centrará sus esfuerzos en convertir la provincia en un ‘Distrito Industrial Electrificado’.

El proyecto piloto se focalizará en el sector industrial donde se desarrollarán nuevos modelos de negocio y soluciones para conseguir un sector industrial electrificado y descarbonizado. Asimismo, planifican líneas de acción para todos sus clientes: empresas, particulares y administración.

Ibercaja colabora con Endesa X para avanzar en su descarbonización

Consciente y sensible al impacto ambiental que toda actividad empresarial genera en su entorno, Ibercaja tiene el compromiso de proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental de sus propias instalaciones, como el de su actividad financiera. Ibercaja responde al desafío que suponen el cambio climático y las exigencias regulatorias relacionadas con éste, trabajando para integrar los aspectos ambientales y climáticos de manera transversal en toda la organización.

Para ello, la entidad toma como referencia los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y avanza en la implementación de las recomendaciones de la Task Force for Climate Related Financial Disclosures (TCFD).

Desde 2016, Ibercaja ha logrado reducir un 90% su huella de carbono, que mide incluyendo las emisiones de alcances 1 y 2 y también parcialmente las indirectas de alcance 3. Con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, el banco tiene un Plan de reducción de emisiones de CO2 con el que ha conseguido ser neutro para los alcances 1 y 2 en 2021: ha evitado la emisión de 6.721 toneladas de CO2 en 2021 con la compra de energía verde que ya consume en la totalidad de sus instalaciones; y aquellas emisiones directas de alcance 1 que no pudo reducir, las ha compensado a través del proyecto CeroCO2 de Ecodes de ‘Conservación de la Amazonia en Madre de Dios, Perú’. Ibercaja tiene como objetivo la reducción del 100% de su huella de carbono (alcances 1,2 y parcialmente el 3) para el año 2030.

Compromiso sostenible

Por otro lado, en 2021 Ibercaja ha conseguido el sello ‘Calculo-Reduzco’ del año 2020, otorgado por la Oficina del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras haber inscrito la huella de carbono en el Registro de Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Adicionalmente, en su compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja se adhirió a lo largo del año 2021 a la Alianza Net Zero Banking (NZBA, por sus siglas en inglés) como uno de los miembros fundadores, comprometiéndose a lograr la neutralidad de emisiones de sus carteras de préstamos e inversiones para el año 2050 o antes, alineando sus objetivos con los del Acuerdo de París.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.