Sociedad

premios

Los periodistas de Aragón reivindican la vocación y la valentía

María José Villanueva, José Ventura Chavarría, Sagrario Sáiz, Lola Campos y Belén Lorente recogen sus galardones

Belén Lorente, Lola Campos, Sagrario Sáiz, José Ventura Chavarría y María José Villanueva, premiados.
Belén Lorente, Lola Campos, Sagrario Sáiz, José Ventura Chavarría y María José Villanueva, premiados.
S.E.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han celebrado este viernes la Fiesta de los Periodistas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y con la mirada puesta en la vocación, valentía y dedicación de los profesionales del sector.

En esta jornada, de reencuentros y de reconocimientos, se ha hecho entrega del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza a la oscense María José Villanueva y de cuatro premios honoríficos a Sagrario Sáiz, Lola Campos, Belén Lorente y al jacetano José Ventura Chavarría.

Villanueva ha recibido el galardón por un especial sobre la riada de Biescas, publicado en Heraldo de Aragón con motivo del 25º aniversario de este suceso en el camping oscense de Las Nieves.

El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza con una aportación económica de 3.000 euros, reconoce la calidad de un trabajo periodístico que “ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes, los expertos en diversas disciplinas y los servicios de emergencias”, tal y como recoge el acta del jurado.

Para María José Villanueva, el especial publicado con motivo de la riada de Biescas “es un trabajo elaborado con cabeza y corazón, y con las víctimas de esta tragedia siempre en el recuerdo”.

"En este especial, que comenzamos a idear en Heraldo a principios de verano, también han participado Víctor Meneses, encargado de los elementos gráficos, Rafael Gobantes, autor de las fotografías, y Beatriz Cardós, responsable del diseño del especial en la web. Además, hay dos personas que me han permitido compatibilizar el día a día de la redacción con el esfuerzo profesional que requiere este trabajo, como son Isabel García Macías y Rubén Darío Núñez, que me animó a presentar este especial periodístico sobre la riada de Biescas a este premio de Periodistas de Aragón”, comparte.

Es gratificante que te reconozcan tus propios compañeros, que veas que el trabajo que has hecho gusta y que significa algo. Te motiva para seguir”, ha añadido.

José Ventura Chavarría se alzó con el Premio Periodismo local al ser director de El Pirineo Aragonés, el periódico más antiguo de Aragón que este año 2022 cumple 140 años de publicación ininterrumpida.

“Es un premio que me hace mucha ilusión. Es un homenaje a todos los directores y equipos que han estado al frente desde entonces. Y me hace especial ilusión por la gente de Jaca”, ha enfatizado.