Sociedad

PUESTA A PUNTO PARA EL VERANO

Viviendas preparadas para los planes estivales

Cambiar un poco la decoración y seguir hábitos refrescantes son buenas ideas para poner en práctica.

Las casas también pueden ser un fresco escenario estival, solo hay que saber acondicionarlas.
Las casas también pueden ser un fresco escenario estival, solo hay que saber acondicionarlas.
Pixabay

Hay planes típicamente caseros que apetecen en cualquier época del año: cena con amigos en casa, maratón de series desde el sofá, juegos de mesa en familia... Es por eso que las altas temperaturas no deberían frenar las ganas de pasarlo bien en el ámbito doméstico. Además de acondicionar terrazas y pensar en sistemas de climatización eficientes, hay pequeños gestos que pueden hacer de la casa el escenario estival perfecto para sortear el sofocante calor.

Por supuesto, una correcta ventilación de la vivienda a primeras horas de la mañana mitigará el calor acumulado. A continuación, mantener las cortinas echadas e, incluso, las persianas bajadas en aquellas estancias que no se vayan a ocupar, evitará la entrada, de nuevo, del calor, especialmente durante las horas centrales del día. Ya a última hora de la tarde, puede ayudar el abrir puertas y ventanas para volver a refrescar el ambiente.

La decoración también ayuda. Es curioso cómo aligerar las estancias de mobiliario innecesario y, por supuesto, prescindir de alfombras y tapizados, puede tener un efecto de frescura notable en la casa. Al mismo tiempo, apostar por tejidos ligeros como el algodón o el lino, para incorporar a sofás, cojines o cortinas favorece esa sensación de desahogo. Eso sí, las tonalidades de los textiles deben ser claras, con algún punto de color más vivo para alegrar las habitaciones si se prefiere o con estampados botánicos, florales y marinos que evoquen los principales motivos de la estación.

Plantas y flores

Son recomendables en cualquier época del año, pero durante el verano las plantas fomentan la frescura y naturalidad de cualquier estancia, especialmente de las zonas exteriores o ajardinadas. Es importante elegir las más adecuadas a la estación, sobre todo si se opta por aquellas que tienen flor, para que luzcan su vistosidad durante el mayor tiempo posible. Las hortensias, petunias, dalias o buganvillas son, por ejemplo, una buena alternativa en este sentido.

También es aconsejable recurrir a las aromáticas para decorar terrazas y balcones. Además de perfumar el ambiente, son un buen repelente antiinsectos y apenas necesitan cuidados, pues se trata de plantas muy resistentes, ideales para soportar elevadas temperaturas.

En definitiva, son muchos los detalles que se pueden incorporar a los hogares para que los planes estivales se desarrollen en un escenario óptimo. 

Más consejos

  • Una alimentación sana y ligera. Una dieta rica en nutrientes y de fácil digestión evitará el calor y la sensación de pesadez. Las frutas y verduras frescas deben ser la base de la ingesta diaria, con preferencia por las preparaciones en frío.
  • Frescor e hidratación. Beber agua fresca es un mantra en verano, pero prepararse un café, un té o un refresco con hielo resulta muy reconstituyente.
  • Helados y granizados. Son placeres típicamente veraniegos a los que no hay por qué renunciar con gran efecto refrescante.
  • Ropa sencilla y cómoda. Lo mejor es recurrir a atuendos con tejidos vaporosos y ligeros que ayuden a soportar las altas temperaturas.
  • Un buen remojón. Una ducha con agua fría siempre se agradece cuando se quiere bajar la temperatura corporal y relajarse.
  • Bajar el ritmo. Las actividades domésticas deben llevarse a cabo con calma y tranquilidad para no sudar demasiado.
  • Nuevos aires. Los ventiladores y abanicos ayudan a sofocar el calor en un momento puntual, ¡usémoslos!

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas