Sociedad
EN COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

Nace Aries, un nuevo programa de apoyo a las empresas aragonesas

La Cámara de Huesca gestiona en el Alto Aragón este servicio, que sustituye al Programa de Atención Empresarial Directa (PAED).

Técnicos del Programa Aries para la provincia de Huesca
Técnicos del Programa Aries para la provincia de Huesca
Cámara de Comercio de Huesca

El Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) ha cambiado su identidad y pasa a denominarse Aries, Aragón, Impulso de Empresas. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, junto a las Cámaras de Comercio aragonesas, desarrolla este programa, con una dotación de 935.000 euros, casi el doble que en 2021.

Aries es un servicio gratuito para las empresas. Busca la mejora competitiva, el desarrollo y crecimiento empresarial y el conocimiento mutuo en cuatro ejes:

  • Creación y ampliación de empresas. Se estima que en 2022 se atenderán más de 500 casos de asesoramiento y planes de viabilidad a nuevos proyectos. tanto de empresas de reciente creación como a las consolidadas.
  • Mejora competitiva. Destacan los nuevos servicios dirigidos a la sostenibilidad y la digitalización en la empresa con consultorías y diagnósticos de la cadena de valor, análisis, de datos, ciberseguridad, sistemas de inteligencia competitiva de mercados y diseño industrial. La previsión es que se lleven a cabo unos 200 diagnósticos personalizados. También se incluyen en este bloque las acciones de difusión, sensibilización y formación.
  • Red de Empresas. Mejorar el conocimiento mutuo y la relación a través de sesiones de networking entre clientes potenciales, proveedores y colaboradores. El objetivo es crear una base de datos con información sobre la actividad y capacidades de las empresas que permitan la interacción entre ellas. Se prevén 25 acciones en este eje en 2022.
  • Asesorías sobre subvenciones y financiación a través de acciones informativas. En 2022, se pretenden llevar a cabo, al menos, 180 informes de financiación.

Todas estas acciones y capacidad se sustentan, por un lado, en los 17 agentes contratados exclusivamente para el desarrollo del programa, unidos a la posibilidad de contar con la participación de profesionales técnicos externos (industriales, economistas, TIC, etc.) cuando la aplicación de los servicios así lo requiera; por otro, en un presupuesto sensiblemente incrementado.

Aries añade nuevos servicios y, al mismo tiempo, mantiene las claves de su éxito: la proximidad, gracias a su amplia implantación territorial, y la personalización de la atención.

PAED

El Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) fue una iniciativa de largo recorrido (se inició en 2001 en Huesca y en 2004 se extendió a Teruel y Zaragoza), exitosa y consolidada. Nació como una acción de apoyo al emprendimiento (en su origen, se denominaba Programa de Apoyo al Emprendedor en su Domicilio), para ir evolucionando, especialmente en la última década, hacia un proyecto de soporte a las iniciativas empresariales de la pyme. Desde su inicio el PAED ha apoyado la puesta en marcha de 6.600 iniciativas empresariales, que han generado 570 millones de euros de inversión y más de 11.600 puestos de trabajo.

El programa, además, se ha ido aproximando, progresivamente, a la actividad industrial (comprendidas las actividades conexas y los servicios avanzados) y a otras actividades económicas cuando éstas revisten un potencial diferenciado de valor añadido, económico o social. Así, por ejemplo, las empresas que prestan servicios específicos para la industria tales como las dedicadas a I+D+i, diseño industrial, logística, sostenibilidad o digitalización, entre otras, son también potenciales beneficiarios del programa. Esa aproximación es algo en lo que se pretende profundizar cada vez más, transformando el PAED en un instrumento claro y eficaz de la política industrial y de la PYME en Aragón.

Puedes informarte de todo lo que podemos hacer por tu empresa en la web del programa o en el teléfono 974 21 88 99

Comienzan las jornadas divulgativas para el comercio minorista

‘El futuro de mi negocio familiar: ¿continuar, vender o cerrar?’ es el título de la charla que se celebrará mañana jueves en la Cámara de Huesca, en el inicio de las jornadas informativas para el comercio que en las próximas semanas van a abordar temas como el escaparatismo, el whatsapp marketing, la optimización del local comercial, la protección de datos o la gestión de redes sociales, entre otros. Son jornadas gratuitas, algunas presenciales y otras impartidas también online. Las inscripciones se realizan en la web de la Cámara.

El objetivo de la jornada de mañana es analizar las opciones a la hora de pensar el futuro de una empresa familiar de comercio. Se impartirá en horario de 15.00 a 17.00. A continuación, a las 17 h, se presentará el libro 'Empresa familiar con humor'.

El ciclo de jornadas comenzó ayer martes con la charla “Iniciarte en la venta online: el Marketplace”. Toma nota de las fechas de las próximas jornadas:

  • 1 de junio: Protección de datos en la pyme de comercio (Sabiñánigo).
  • 2 de junio: Gestiona tu negocio local con Google My Business (Fraga).
  • 9 de junio: Protección de datos (Fraga).
  • 14 de junio: Escaparatismo aplicado (Huesca).
  • 15 de junio: Optimiza tu local comercial (Huesca).

Estas jornadas se organizan en el marco del Programa de Apoyo al Comercio Minorista 2022 que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Seminario técnico sobre operaciones triangulares en comercio internacional

En el comercio internacional, la gestión aduanera y documental de las operaciones triangulares es uno los temas más complicados y también conflictivos para las empresas, donde la logística y el orden cobran suma importancia. Con el fin de aprender a planificar correctamente la realización de este tipo de operaciones, la Cámara de Comercio de Huesca organiza el seminario técnico 'Gestión operativa y documental de las operaciones triangulares', que se celebrará el día 31 de mayo en horario de 9.00 a 14.00. Las inscripciones están abiertas en la web de la Cámara de Comercio de Huesca para profesionales y empresas de la provincia de Huesca.

El seminario mostrará las normas aduaneras aplicables, cómo se gestiona el despacho en una operación triangular, qué documentación se genera en cada uno de los tipos y a qué parte interviniente compete cada uno de los trámites; tanto para operaciones transparentes como para las que precisan de opacidad. Además, se analizarán varios casos prácticos referidos a diferentes casuísticas. Será impartido por Cristina Lacave Arias-Camisón, consultora y formadora en comercio internacional y logística.  

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