Sociedad
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

Arcadia estrena nueva sede en la capital oscense

El crecimiento de la empresa social hace posible el aumento de proyectos para personas con enfermedad mental grave

El nuevo local se encuentr en la calle José María Lacasa, número 13.
El nuevo local se encuentr en la calle José María Lacasa, número 13.
Fundación Agustín Serrate

Arcadia estrena nueva sede en Huesca, más accesible, más amplia y más acorde con las necesidades de su renovado proyecto social para la inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental grave.

Un local inteligente a pie de calle en José María Lacasa, número 13, decorado y amueblado con gusto y funcionalidad, a partes iguales, por los diversos talleres realizados en la entidad, es el nuevo espacio abierto desde el que se gestiona todo Arcadia Fundación Agustín Serrate, en consonancia con su actual imagen basada en la sostenibilidad ambiental y con un fuerte componente artesanal.

El buen desarrollo de Arcadia en los últimos años ha hecho posible, pero también necesario, esta ampliación, puesto que entre 2018 y 2021 se ha atendido anualmente a más de 200 personas y 90 familias en los diferentes programas de la entidad: Laboral, Centro de Día y Residencial. En ese periodo ha habido un aumento de un 30 por ciento de la facturación de Arcadia Empresa Social, al tiempo que se ha incrementado un 40 por ciento el número de personas contratadas generando empleo para personas con enfermedad mental grave.

Arcadia ha podido contratar a más personal.
Arcadia ha podido contratar a más personal.
Arcadia

Y es que este incremento significa también el engrosamiento de la estructuras con nuevas contrataciones, por un lado, profesionales en las diferentes áreas laborales de la empresa y, por otro, a personal dedicado a la gestión de nuevos proyectos de mejora.

Nuevos proyectos

Y así ha sido. En el último año se ha logrado poner en marcha tres nuevos proyectos sociales gracias al impulso del Gobierno de Aragón: el taller prelaboral de jardinería, el proyecto de familias y el proyecto deportivo.

El taller prelaboral de jardinería posibilita un espacio formativo en el que adquirir conocimientos y técnicas en el trabajo antes de dar el salto al área laboral de Jardines. Así mismo permite atender a más personas con necesidad de un recurso de inserción-laboral reduciendo la lista de espera de los dispositivos de salud mental.

El cambio ha posibilitado la apertura de nuevos proyectos.
El cambio ha posibilitado la apertura de nuevos proyectos.
Fundación Agustín Serrate

El nuevo proyecto para familias, tiene el objetivo de crear un espacio de encuentro a través de diferentes actividades (cocina, excursiones, baile…) que permite aumentar el número de familias atendidas más allá de los recursos terapéuticos ya existentes. Y finalmente, el proyecto para fomentar los hábitos saludables, para el cual desde Arcadia apuntan a un convenio de colaboración con el gimnasio Indoor Huesca, durante todo el año y para ofrecer actividades diversas deportivas como fútbol, baile o musculación.

Otra de las grandes novedades que trae la nueva sede de Arcadia es la mejora del taller de Gestión Documental que amplía su espacio y actualiza sus herramientas de trabajo y, por tanto, sus posibilidades de ofertar a empresas la posibilidad de digitalizar todos sus archivos, ya que cuentan con amplia experiencia digitalizando las más de noventa mil noticias de los archivos de la Diputación Provincial de Huesca, según explica Alfonso Félez, responsable de este taller.

Por otro lado, también se ha pensado en el aprovechamiento de espacios multifunción, convirtiendo, por ejemplo, el taller de Gestión Documental en una sala de formación, por las tardes.