Sociedad
EN COLABORACIÓN CON ARCADIA

Arcadia renueva su apuesta por los hábitos saludables

La entidad oscense muestra los beneficios del deporte para la intervención comunitaria de personas con enfermedad mental.

Los hábitos saludables triunfan en Arcadia a través del deporte en equipo. Por segundo año consecutivo, y tras el éxito del pasado, Arcadia, cuyo fin es la inserción socio-laboral de las personas con enfermedad mental grave a través de la recuperación sicosocial e intervención comunitaria, vuelve a proponer a todos sus usuarios el programa de actividad física En Movimiento con el objetivo de educar en un estilo de vida sano para evitar enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la hipertensión, así como de favorecer las relaciones sociales para disminuir el aislamiento social .

Se trata de un proyecto que nació en 2021, gracias a una colaboración con el gimnasio oscense Indoor e impulsado con el apoyo del Gobierno de Aragón, con el fin de que los usuarios de la entidad se pudieran aprovechar de los beneficios de las actividades deportivas y en equipo. Una propuesta diseñada, entre la terapeuta ocupacional Ana Cristina Pérez y la enfermera Elena García con la ayuda del resto del equipo multidisciplinar del Centro de Día de Arcadia, “ideado para cualquier usuario con problemas de salud o movilidad”, indica Ana Cristina Pérez. “Así, se apuesta por cuatro actividades: fútbol, espalda sana, baile y ejercicios de musculación, todo en equipo y grupos mixtos, porque de esta manera podíamos abarcar todos los perfiles, ya que Arcadia es muy diversa. Tenemos usuarios de todas las edades y queríamos que llegase a todas las personas”, advierte la terapeuta ocupacional del Centro de Día de Arcadia.

Por tanto, de lunes a jueves, unos 70 usuarios, de entre 18 y 60 años, que, por cierto, este año se han visto incrementados en casi el doble en algunas clases, han podido disfrutar del fútbol que, bajo el amparo del trabajador social y entrenador Luis Esteban, entran esta temporada en la competición ordinaria de la Liga de Fútbol Sala oscense, para lo cual, “ellos mismos han creado su escudo y equipación con la colaboración de los diseñadores Fratelli Moca”; otros se han divertido bailando o han mejorado su estado físico en las clases de espalda sana o en la sesiones grupales de musculación gracias a la ayuda de los monitores del gimnasio Indoor, que han estado acompañados en las aulas por la enfermera Elena y las terapeutas ocupacionales Ana Cristina y Lucía Hereza.

Estilo de vida saludable

Así Arcadia apuesta por un estilo de vida más saludable “con el objetivo de fomentar la actividad física para prevenir factores de riesgo para la salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares pero, por otro lado, y como punto muy importante, favorecer las relaciones sociales, disminuyendo el aislamiento social y el sentimiento de soledad que pueden experimentar algunos usuarios, fomentando el sentimiento de pertenencia de la persona al grupo”, explica Ana Cristina a este periódico, además, esta actividad física también va acompañada de charlas y pautas sobre alimentación según el estilo de vida, que se realizan en colaboración con el área de Nutrición del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Para concluir, Ana Cristina hace hincapié en que “se han animado más personas este curso porque ha habido un impacto muy positivo en la salud física y emocional de quienes participaron la temporada anterior, ya que,- insiste -, se trabaja la constancia, la disciplina y la superación y eso lo han notado, e incluso algunos se han apuntado a las clases ordinarias del Indoor, por su cuenta, para complementar ese estilo de vida saludable con otras actividades que oferta el gimnasio oscense”. Ese es precisamente uno de los resultados que más satisfacción ha causado entre el equipo de Arcadia, ya que así se cumple a la perfección ese objetivo final de integración total.