Sociedad
EN COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

La Cámara de Huesca organiza una jornada sobre la importante Ley de residuos y suelos contaminados

La acción, enmarcada en la Iniciativa Aries, Aragón impulso de empresas del Gobierno de Aragón, se celebrará en Huesca el día 28 de noviembre.

La anterior jornada sobre la ley de residuos se celebró en Fraga.
La anterior jornada sobre la ley de residuos se celebró en Fraga.
Cámara de Huesca

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, deroga la anterior y está en vigor desde abril, incorporando importantes cambios para todas las empresas y medidas fiscales para 2023. Debido a la gran demanda de información de las empresas productoras y de otros sectores, la Cámara repite en Huesca, el próximo 28 de noviembre a las 11.00, en su sede, la jornada que ya tuvo lugar en Fraga hace unas semanas y que contó con la asistencia de más de 40 empresas

Y es que es fundamental para las empresas conocer los cambios clave que supone esta ley, para evitar incidencias y aprovechar las oportunidades que pueden derivarse de la misma. Algunos de los aspectos destacables de la nueva normativa son:

  • Incrementa los objetivos de preparación y reciclado de los residuos municipales.
  • Establece la obligatoriedad de nuevas recogidas separadas para determinadas tipologías de residuos.
  • Especifica los requisitos mínimos obligatorios aplicables en materia de responsabilidad ampliada del productor.
  • Amplía los registros electrónicos ligados, por ejemplo, a la producción y gestión de los residuos peligrosos. 

Juan Carlos Rabal, jefe del Servicio de Control Ambiental del Gobierno de Aragón explicará las claves de la ley, que serán desarrollada posteriormente por Mendo Legal. En la parte final habrá una breve mesa redonda con la participación de las empresas Arizón & Gracia, y GRHUSA, para finalmente dar paso a las preguntas de los asistentes y a todas aquellas que los inscritos hayan dejado en su proceso de inscripción, que se puede hacer a través de la siguiente web.

Taller gratuito de diseño para empresas

Los próximos 24 y 25 de noviembre se celebrará un Taller de Diseño PYME JAM, para que empresas y emprendedores puedan conocer técnicas y aplicaciones del diseño en todas sus vertientes (de servicio, de producto, gráfico, estratégico). Es una acción gratuita, presencial y de 8 horas de duración (de 10 a 14 horas jueves y viernes), que se llevará a cabo en el Parque Tecnológico Walqa, que colabora con la iniciativa.

Una gran oportunidad, ya que se podrá trabajar las ideas y proyectos que tengan o puedan surgir de las empresas y emprendedores, con expertos profesionales y sobre todo el soporte del Centro Aragonés de Diseño Industrial, de la mano de Elena Bernia.

Las acciones de la iniciativa Aries no tienen coste para las empresas, al estar financiadas por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Información e inscripciones en la siguiente web,

La República Dominicana, una oportunidad para las empresas altoaragonesas

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca organiza la jornada informativa sobre mercados exteriores 'República Dominicana: un destino integral de comercio, inversión, manufactura y hub logístico'. La sesión, a la que pueden inscribirse gratuitamente las empresas interesadas, contará con la participación de José Manuel Vargas D’Oleo, consejero de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos de la Embajada de la República Dominicana en España. Tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, de 12.00 a 13.30, en la sede de la Cámara.

En las últimas décadas, la República Dominicana se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en la región de Centroamérica y el Caribe. Su economía ha reflejado un crecimiento positivo continuado por años y a finales del 2021 alcanzó un crecimiento interanual superior al 12 %, situándose entre los 10 países de mayor crecimiento del mundo.

Aragón exportó en 2021 a República Dominicana por un valor de 14 millones y medio de euros, un 70 % más que en el mismo periodo del año. En la provincia de Huesca, el importe total exportado ascendió a 808.850 euros.

El objetivo de este encuentro es conseguir un provechoso acercamiento que impulse y afiance las relaciones comerciales mutuas. Las empresas interesadas pueden solicitar mantener una reunión individualizada con el consejero de la Embajada. 

Nuevo diseño de web de la Cámara

El portal www.camarahuesca.com muestra desde esta semana un nuevo diseño más moderno, adaptado a los tiempos actuales para mejorar la experiencia de los visitantes y ofrecerles toda la información sobre los servicios y actividades que la entidad pone a disposición de empresas y emprendedores.

Imagen de la nueva web.
Imagen de la nueva web.

Se trata de un diseño responsive, es decir, adaptado para que su visualización sea correcta con cualquier dispositivo móvil. También va a mejorar la velocidad de carga, haciendo más ágil la navegación.

La información se encuentra organizada de forma que el usuario puede acceder fácilmente a los servicios de las diferentes áreas de la Cámara (Creación y competitividad de la pyme, Comercio Internacional, Formación, Comercio y Turismo, Innovación y Digitalización, Administración y Servicio de Estudios). Asimismo, destaca también el apartado de Agenda, destinado a mostrar el calendario de actividades, que permite la inscripción mediante un sencillo procedimiento.

Con la nueva web, la Cámara quiere acercarse más a las empresas y los emprendedores, darse más a conocer, difundir sus servicios y conseguir que se convierta así en una vía fundamental de intercambio de información.