Sociedad

Huesca, una provincia para ir de tapas con innovadoras propuestas para todos los gustos

Organiza el certamen ‘Tapas de Otoño de Tapas de 10’ entre el jueves 24 y el domingo 27 de noviembre con participantes en toda la provincia.

El certamen incluye propuestas tradicionales e innovadoras.
El certamen incluye propuestas tradicionales e innovadoras.

La provincia de Huesca ha demostrado en numerosas ocasiones su potencia gastronómica en diferentes formatos. Desde sus cuatro Estrellas Michelín y cinco soles Repsol hasta sus tres representantes provinciales en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid sin olvidar las decenas de establecimientos recomendados por las guías más prestigiosas. No cabe duda de que el territorio oscense es un buen lugar para disfrutar comiendo en cualquiera de sus modalidades. Por eso, desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se organiza un nuevo certamen de tapas: ‘Tapas de Otoño de Tapas de 10’.

En esta ocasión, el formato cambia respecto de los anteriores, ya que no hay concurso, para dar mayor libertad a los participantes y porque el objetivo que se busca es distinto. Se trata de consolidar una cultura, la de salir a tomar tapas, que en la provincia es todo un placer quizás no tan conocido como en otros territorios. Se podrá hacer en alrededor de medio centenar de establecimientos que ofrecen casi ochenta propuestas.

Las creaciones son en pequeño formato.
Las creaciones son en pequeño formato.

Así, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 se invita a todos los altoaragoneses y, por supuesto, a quien venga de visita, a salir a disfrutar de las tapas de los distintos bares. El listado de participantes y sus elaboraciones dentro del certamen estarán disponibles, como en años anteriores, en la app y las redes sociales de Tapas de 10 y en la web oficial.

Huesca es, según los organizados de la cita, una provincia para comérsela y que en formato de tapa siempre sabe mejor, "así que aprovechemos esta ocasión y vayamos de tapas por Huesca en este certamen de otoño, en el que se ofrecen elaboraciones con productos de temporada", avisan. Setas o verduras de temporada y los clásicos chilindrones o ajoarrieros serán protagonistas de estos mini formatos.

Habrá propuestas en decenas de establecimientos de la provincia.
Habrá propuestas en decenas de establecimientos de la provincia.

La creatividad es libre y las propuestas ilimitadas. Interpretaciones sólidas y en formato líquido. Para comer en plato, con los dedos o para devorar a cucharadas. También hay tapas que recuerdan o fusionan con culturas con la nipona o sudamericana. Y también habrá hueco para los postres y las elaboraciones dulces. En definitiva, opciones para todos los gustos.

Maridaje

Las tapas se pueden maridar con diferentes bebidas.
Las tapas se pueden maridar con diferentes bebidas.

De la misma manera, se propone acompañar estas tapas y pinchos con maridajes junto a las mejores bebidas, estableciendo un precio fijo de 3,75 euros para esta combinación. Se podrá escoger entre vinos de la bodega Viñas del Vero, que ofrece una amplia selección de caldos elaborados con Chardonnay, Merlot-Tempranillo o Crianza; Mahou y San Miguel, con su gama de cervezas 5 estrellas para los amantes de esta bebida, tanto con alcohol como sin alcohol, agua Solán de Cabras o toda la gama de refrescos con los que cuenta Coca-Cola.