Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE

CHA alerta sobre un posible proyecto de fracking en la comarca

Conchi Girón y Joaquín Palacín, durante la rueda de prensa.
Reclamará al Gobierno de Aragón que realice un informe de impacto ambiental

ELENA FORTUÑO
31/01/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


GRAUS.- Chunta Aragonesista (CHA) mostró ayer su "preocupación por los cambios" que se van a producir en uno de los proyectos de investigación de hidrocarburos en Ribagorza.

El diputado autonómico, Joaquín Palacín, informó de que la empresa concesionaria de uno de ellos, Pyrenées Energy Spain, ha solicitado al Gobierno de Aragón avanzar en el proyecto de investigación a través de una memoria "en la que hay algunos puntos que alertan sobre prácticas de fracking", y avanzó que su grupo va a pedir al Ejecutivo autónomo que realice un informe de impacto ambiental.

Pese a las sucesivas preguntas en las Cortes, CHA ha tenido constancia de estos movimientos por el documento remitido desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) al Ayuntamiento de Graus, recibido el 17 de enero, para que valore la sostenibilidad social del proyecto, explicó la edil de la formación en la localidad, Conchi Girón.

En el escrito remitido al Ayuntamiento desde el Inaga, se detalla que la empresa Pyrenées Energy Spain pretende avanzar en el proyecto de investigación del que es concesionaria desde 2010. "Desde el Inaga piden un informe al Ayuntamiento de Graus para ver si es procedente o no la realización de un estudio de impacto ambiental", comentan.

En opinión de Palacín, "es necesario conocer más información de este proyecto y nos preocupa que no se quede en proyecto de investigación y haya fracking o extracción de gas no convencional".

En cuanto a los puntos que les preocupan de la memoria presentada por la empresa, Palacín aludió a que "pide continuar con un pozo, el Centenera I, abandonado en los años 60 ó 70. Además –añadió- hay puntos que indican fracking como los fluidos que se van a inyectar, que en la memoria no quedan claros y son utilizados para fracking en algunos lugares del mundo y también que quieren hacer fractura y estimular la roca. Y si fracturan la roca es fracking". A la luz de estos propósitos de la empresa, se preguntan por las consecuencias que tendrían en la zona. "No sabemos de dónde van a sacar el agua necesaria, no sabemos qué va a pasar con los acuíferos de la zona y no sabemos cómo solucionarán el tránsito de vehículos que van a pasar, con unas infraestructuras limitadas", aseguró Palacín.

El diputado pidió al Gobierno de Aragón que se posicione. "Tiene que insistir y pedir cuanta más información mejor y no autorizar que siga adelante el proyecto de investigación".

Lamentó, asimismo, "el oscurantismo" que rodea estos proyectos. "Hicimos varias preguntas a finales del año pasado y no nos dijeron nada de esta memoria y si el proyecto ha llegado ahora a Graus lleva ya tiempo en el Gobierno de Aragón". Ante esta situación, Palacín avanzó que van a exigir el estudio de impacto ambiental y "transparencia" en relación a los proyectos Carlota y Turbón, en marcha en Ribagorza.

La concejala de CHA en Graus, Conchi Girón, anunció que en el próximo pleno consistorial su grupo propondrá alegar para que se realice un estudio de impacto ambiental en relación a ese proyecto. "A finales de noviembre del pasado año ya presentamos una moción para que se declarara el municipio libre de fracking y creemos que tenemos que avanzar en esta línea. El Ayuntamiento debe contestar sobre la sostenibilidad social del proyecto y sus implicaciones en el tejido social y económico, pero además, decir que necesitamos un estudio de impacto ambiental", indicó Girón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
129 y 130 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí