Páginas libres

INSERCIÓN LABORAL

Arcadia renueva el contrato de jardinería con el servicio de Salud

Desde el área de Jardines de la entidad proponen crear los máximos recursos para atender al mayor número de personas con problemas de salud mental

Jardines es una de las áreas productivas más grandes de Arcadia.
Jardines es una de las áreas productivas más grandes de Arcadia.
D.A.

ARCADIA ha renovado la licitación del contrato del servicio de mantenimiento de jardinería de los centros sanitarios del Sector sanitario de Huesca, que comprende todos los parques, zonas ajardinadas y maceteros de hospitales y centros de salud de la parte occidental de nuestra provincia, por un mínimo de dos años.

Se trata de un trabajo que conocen muy bien los usuarios de este taller de empleo puesto que Jardines es una de las áreas productivas más grandes de Arcadia y que más años lleva al pie del cañón ofreciendo la garantía que supone una larga experiencia trabajando para el sector público y privado, atendiendo desde pequeñas actuaciones hasta encargos de gran envergadura porque igual hacen intervenciones para comunidades de vecinos, acondicionamientos y mantenimientos de grandes superficies ajardinadas.

“Llevamos toda la vida con algunos jardines”, revela Rubén Dueso, educador social, experto en jardinería y responsable de esta sección de Arcadia, quien hace hincapié en que “funciona con éxito, tanto laboral como socialmente, como una empresa social competitiva”.

“Ahora nos centramos en el mantenimiento de zonas ajardinadas y de maceteros en el área de Salud de Huesca -apunta Dueso-, pero también nos encargamos de varios parques oscenses”. Es seña de identidad de Arcadia.

En este sentido, Dueso recuerda cómo “el antiguo psiquiátrico era nuestro feudo de rehabilitación, de la mano de Braulia Pueyo, cuando se iniciaron las rehabilitaciones fuera de los centros, hace treinta años, entonces se empezó a salir de lo más institucional y a buscar actividades comunitarias y se empezó por los jardines, es como nuestro origen”, insisten desde Arcadia.

Como cualquier otra empresa de jardinería se encargan de todo, desde desbroces, control de riegos y limpiezas, hasta el cuidado de las plantas interiores. Pero el mantenimiento no es su única seña de identidad, también lo es su apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades, “teniendo muy en cuenta las zonas en las que deben actuar”, apunta Dueso. Es decir, subraya que, teniendo en cuenta el suelo y el tipo de plantas que se establecerán mejor en un determinado espacio, son capaces de diseñar bonitas zonas con plantas autóctonas que precisen poco mantenimiento y escaso riego, eso “es precisamente lo que se busca hoy en día”, advierte el experto en jardinería.

Sin duda, una de sus actuaciones más destacadas es su reciente trabajo en la nueva residencia para mayores Rey Ardid de Huesca, donde se han encargado de toda la puesta en marcha de su jardinería. “De octubre a enero, nos dieron vía libre cuando vieron que íbamos eligiendo las plantas y la forma adecuada”, explica Dueso. Y resalta que fue una novedad para los usuarios, lo que supuso “una gran satisfacción, un refuerzo positivo y motivador”. “Y es que ver que podemos crear un espacio de disfrute desde la nada, es rehabilitador”, sentencia, y destaca que la parte laboral es muy importante porque “el que sean capaces y autónomos hace que se rompa el estigma que tienen y sea efectiva la terapia”. Ante lo cual, apunta que “estamos abiertos a probar cosas nuevas para dar servicio porque intentamos crear los máximos recursos para atender al máximo de personas con problemas de salud mental y que la salud mental atienda a la ciudad de Huesca porque los usuarios de Arcadia prestan servicios útiles para los oscenses”.

"Intentamos crear los máximos recursos para atender al máximo de personas con problemas de salud mental"