Diario del Alto Aragón

ALTO ARAGÓN

El Partido Popular califica como una “farsa” el mantenimiento de los servicios ferroviarios

Llevará al próximo Pleno cuatro propuestas de resolución sobre el IVA eléctrico, la Unidad de Panticosa y la candidatura olímpica

El presidente provincial, Gerardo Oliván, y el diputado, Mario Garcés, en el balance territorial.
El presidente provincial, Gerardo Oliván, y el diputado, Mario Garcés, en el balance territorial.
Pablo Segura

El Partido Popular de la provincia de Huesca ha apuntado directamente al PSOE como único responsable de la retirada de la línea entre Zaragoza-Monzón-Lérida y el servicio en cada sentido únicamente el fin de semana entre Huesca y Jaca. En el balance realizado este viernes sobre la situación de la provincia, el presidente provincial Gerardo Oliván ha calificado como una “farsa” el mantenimiento de los servicios ferroviaros con autobuses y taxis, con la que Lambán y Soro “están contentos”, pero los ciudadanos saben que los trenes en el alto aragón “los quita el Partido Socialista”.

Para el presidente, la solución demuestra que el problema no era “sobre quien recaía la competencia”, sino “quien asumía la responsabilidad de quitar los trenes”. El diputado popular Mario Garcés le ha correspondido ya que lo considera una “vergüenza” sustituirlos por “vehículos a la carta”. Para él, Soro se ha convertido en el consejero de “desvertebración” territorial, renunciando a una herramienta fundamental para todos los aragoneses.

Por ello, el Partido Popular llevará al próximo Pleno de la DPH el 8 de julio, una propuesta de resolución que aborde la solución al servicio ferroviario. Además presentará tres más con respecto a la problemática del IVA eléctrico, la posible desaparición de la unidad de rescate de Panticosa y la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030.

Pirineus-Barcelona 2030

El Gobierno de Aragón manifestó el pasado martes la intención de no participar en una candidatura en la que Aragón “no esté en igualdad de condiciones con Cataluña”, con respecto al anuncio del proyecto Pirineus-Barcelona para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El Partido Popular no se queda atrás ya que, en la hoja de ruta secesionista, incluye los indultos y los Juegos Olímpicos.

En esta pugna política, “Aragonés nos ha sustituido a todos los aragoneses”, ha remarcado Mario Garcés, afirmando que hay una notable desconexión “Lambán-Sánchez”. “No estamos dispuestos a que de los Pirineos se apropie nadie, son una cordillera tan aragonesa como catalana”, ha añadido.

Por lo que el PP llevará al Pleno Municipal una propuesta de resolución en la que se respeten los acuerdos y aparezca una candidatura de “igual a igual”, ya que “no reconocer la diversidad territorial es no reconocer a Aragón y a la provincia de Huesca”, ha concluido Mario Garcés.