Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

Una prensa imprescindible

Beatriz Navarro, Premio José Manuel Porquet
Beatriz Navarro, Premio José Manuel Porquet
Verónica Lacasa

EL CONGRESO DE PERIODISMO de Huesca se inauguró ayer con la emotiva entrega del XIX Premio José Manuel Porquet, a la corresponsal internacional Beatriz Navarro, natural de Sabiñánigo, que se mostró muy agradecida por ligar su nombre al de este gran periodista, que fue director general de este diario y un innovador desde la prensa local. En este foro de reflexión sobre la profesión, también se destacó la labor de los medios como servicio a la sociedad.

Navarro apuntó la importancia de “ir, preguntar, escuchar, y contarlo, para llegar así a historias originales”, y a través de testimonios, hablar de política internacional o explicar una directiva europea a un público no experto. No deja de ser periodismo local, para abordar desde la proximidad asuntos globales.

Por su parte, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, apuntó en su conferencia inaugural que ningún medio es imprescindible, que todos formamos parte de un ecosistema informativo. Pero sí es imprescindible la prensa local para evitar que se genere un vacío informativo en nuestro entorno más próximo.

Como sociedad, hemos de reivindicar el papel de la prensa local para evitar que se pierda la diversidad y pluralidad de opiniones en ese ecosistema mediático. Existen provincias en España que han perdido su periódico en papel, medios de comunicación clave en una sociedad democrática para informar con independencia, rigor y veracidad, frente a la desinformación y al ruido de las redes sociales.

Es preciso que la ciudadanía aprecie y apoye con su lectura la existencia de una prensa local consolidada y arraigada, con esa vocación de servicio a la sociedad. Es una fortaleza para una provincia y una garantía de futuro. La información local sí es imprescindible.

Diario del AltoAragón