Diario del Alto Aragón

meteorología

Las nevadas de esta semana podrían adelantar la apertura de las estaciones

Las precipitaciones ya han llegado a poblaciones como Sabiñánigo y se espera que continúen este martes

Complicaciones del tráfico en el puerto de Monrepós por las nevadas esta tarde.
Complicaciones del tráfico en el puerto de Monrepós por las nevadas esta tarde.
Pablo Segura

Las nevadas importantes que se han registrado en el Pirineo y las que se mantienen hasta el próximo fin de semana podrían adelantar el inicio de la temporada de esquí de Candanchú y Astún para los próximos días unido al fuerte descenso térmico que permite la puesta en marcha de los cañones de innivación artificial. Precisamente, el puerto de Monrepós (A-23) ha sufrido este martes la primera nevada de este otoño y las primeras dificultades para el tráfico viario especialmente para los camiones que han tenido que apearse en las zonas de embolsamiento habilitadas en el Hostal de Monrepós, a la altura de Nueno y en el Hostal de Ipiés (N-330). La nieve incluso llegó a cotas más bajas como la población de Sabiñánigo.

Las complicaciones en las carreteras se han extendido a otros puntos de la red viaria como los puertos de Somport (A-136) y Portalet (N-330a) desde Sallent de Gállego y Panticosa (A-2606).

También en el acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) se  han registrado precipitaciones de nieve, y las cadenas han sido necesarias por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Las nevadas también han complicado la circulación en Broto (N-260a), entre los kilómetros 480 al 500 y en Fiscal (N-260) entre los kilómetros 464 al 477.

Las lluvias también han sido generalizadas en el conjunto de la provincia como reflejaron los 47,2 litros por metro cuadrado acumulados en Barbastro o los 45,4 litros de Tamarite de Litera, según datos recogidos por estaciones de la Aemet.

Precisamente, algunas de las temperaturas más bajas de la jornada se localizaron en las estaciones de esquí de la provincia. Según la Aemet, la mínima de Aragón se ha localizado en Cerler-Cogulla con 4,2 grados negativos seguido de Astún-La Raca, con 2,2 grados bajo cero y la zona de Sarrios Formigal, con 1,2 grados negativos.

En el caso de la Jacetania, la nevada  ha complicado la circulación por la tarde en el valle del Aragón, obligando a emplear cadenas o neumáticos de invierno en la N-330, en algunos momentos desde Canfranc y especialmente a la altura del término municipal de Aísa. También hubo que conducir con precaución en diversos puntos elevados de los valles occidentales.

La nevada ha sido bien acogida por las estaciones de Astún y Candanchú, que continúan sin dar a conocer su fecha de apertura, que en principio estaba pensada para el puente de diciembre (en torno al día 4), pero se podría adelantar a este mismo fin de semana, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables para la práctica del deporte blanco.

Los espesores recogidos por los centros invernales en las últimas horas y los que se esperan estos días ayudarán a crear una base, que, junto a los cañones de innivación, podría permitir iniciar la temporada en los próximos días. De momento, el personal de las estaciones sigue ultimando la puesta a punto de los remontes y adecuando las pistas con las máquinas.

La Dana ha descargado abundantes precipitaciones en Ribagorza, que fueron de nieve por encima de los 1.000 metros a última hora de la tarde, ya que la cota fue descendiendo a medida que avanzaba la jornada. La nieve ha llegado a las dos estaciones de esquí del valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, y a poblaciones como Benasque o Cerler. Afortunadamente, no ocasionó problemas viarios ni incidentes reseñables.

El frente llegaba a Cerler a primera hora de la tarde, dejando nieve en altura. La cota descendió poco después hasta el propio pueblo, a 1.540 metros de altitud, donde la nevada ha sido intensa a partir de las 19 horas. La importancia de estas nieves es capital de cara a la apertura de Aramón Cerler prevista a principios de diciembre.

En la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital ha comenzado a nevar antes, en torno a mediodía, aunque según ha explicado su director, Mario García, no empezó a cuajar hasta media tarde. La precipitación de nieve fue arreciando a medida que avanzaba la jornada, dejando unos cinco centímetros a lo largo de la tarde en Llanos. Desde el complejo no descartan abrir el complejo este mismo fin de semana, previo al puente de diciembre, como ya hicieron el pasado año aprovechando una nevada temprana por estas mismas fechas.

Previsiones del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles el aviso por nevadas, en nivel de riesgo amarillo, con la posibilidad de que se acumulen cinco centímetros en 24 horas. La cota de nieve se prevé suba de los 1.400 a los 1.500 metros. Las temperaturas mínimas experimentan un descenso. En poblaciones como Jaca y Benasque se prevén mínimas de hasta dos grados bajo cero.

Para el jueves, se espera un descenso de la cota de nieve a 1.200 metros y el viernes entre los 700 y 800 metros. El descenso de la cota será más significativo el sábado, con nevadas en torno a los 400 metros.