Diario del Alto Aragón

MEDIO AMBIENTE

La Alfranca acoge la XII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

Participarán decenas de productores agroalimentarios el 3 y 4 de septiembre

La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se ha consolidado como referente para el sector.
La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se ha consolidado como referente para el sector.
G. A.

La finca La Alfranca propiedad del Gobierno aragonés acogerá, los días 3 y 4 de septiembre, la XII edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA). La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se ha consolidado como un evento de referencia para el sector. Un encuentro que trata de poner en valor la riqueza y variedad agrícola de la Comunidad así como promocionar la conservación y recuperación de las variedades tradicionales de cereales, frutas u hortalizas.

Con ese objetivo, decenas de productores agroalimentarios llenarán, durante dos días, los alrededores del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca con alimentos sostenibles y de calidad. Además del propio mercado agroecológico, este año la muestra contará con catas de alimentos, degustaciones y espacios gastronómicos.

Un fin de semana en el que el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y consumidores volverá a ser eje central con jornadas técnicas, visitas guiadas o talleres agroalimentarios.

La música pondrá el broche de oro a esta edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. Por ello, durante esos días, La Alfranca acogerá conciertos, actuaciones musicales y actividades lúdicas para todas las edades en espacios históricos de gran valor como el convento de San Vicente de Paúl o el palacio de los Marqueses de Ayerbe. Este último coincidiendo con la exposición etnográfica ‘La vida franca. Historia de los colonos de La Alfranca’; un recorrido por el devenir de los colonos que vivieron en la finca desde mediados de los años 50.

Pero la FABA tan solo representa el punto de inicio de una variada programación de actividades y eventos que La Alfranca dará a conocer en los próximos meses de cara a este otoño. Una propuesta que busca dar a conocer este espacio gestionado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y que atesora una profunda identidad agroganadera.

En sus instalaciones se asentó a mediados del siglo XX un Centro Tecnológico Agrícola de Colonización de primer orden. Además, durante siete años, sirvió como campo experimental para la prueba de maquinaria agrícola en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza

Etiquetas