Diario del Alto Aragón
En colaboración con Riegos del Alto Aragón

Modernización y fertilización, claves para un regadío sostenible

La segunda mesa redonda de la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón aborda la importancia de acometer obras de mejora en las instalaciones para optimizar los recursos.

De izda. a dcha., César Trillo, Joaquín Olona y Francisco Rodríguez.
De izda. a dcha., César Trillo, Joaquín Olona y Francisco Rodríguez.

La segunda mesa redonda de la jornada está muy pegada a la actualidad y se titula ‘Modernización de regadíos y gestión sostenible del agua en las nuevas políticas agrarias’. Participan el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la consejera de Agricultura y Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez; el presidente de Ferebro, César Trillo; y el director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Rafael Sáez.

“La gestión del nitrógeno es una oportunidad de futuro para el sector”

Para Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la jornada de hoy “es un referente nacional porque viene poniendo el foco de atención en cuestiones no solo de actualidad, sino estratégicas”. El consejero reconoce así el acierto de esta edición al abordar la gestión del nitrógeno como uno de los principales retos para el sector agrícola en su empeño por alcanzar la máxima eficiencia y, sobre todo, “como una gran oportunidad de futuro”.

Olona aclara que el nitrógeno es fundamental para la producción agrícola, especialmente para los fertilizantes. “En gran medida, procede de la importación, pero a un coste tremendo, como consecuencia directa del problema energético que se está viviendo a nivel mundial”. La solución pasa, según el titular del Ejecutivo autonómico, por que Aragón genere su propio nitrógeno, lo que es posible si se atiende a los residuos derivados de la ganadería. Así, el estiércol y los purines son muy ricos en nitrógeno y, a su vez, son muy contaminantes. “Si, apostando por un modelo de economía circular, aprovechamos este nitrógeno que generamos en Aragón, no solo reduciremos las emisiones de gas, sino que también se beneficiará el bolsillo de los agricultores, además de aumentar la productividad”, explica el consejero.

Por último, Olona recuerda que el Gobierno de Aragón ha apoyado en los últimos siete años una inversión de más de 550 millones de euros en la creación y modernización de regadíos en la Comunidad, de los cuales la mitad se corresponden con fondos públicos. 

“Sin regadío no hay futuro y sin modernizar no se incorporan las nuevas tecnologías”

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, (Seiasa), Francisco Rodríguez, participa en una de las mesas redondas de la jornada. Como responsable de la empresa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explica que hablar de modernización de los regadíos es hacerlo “de eficiencia hídrica y energética, digitalización, incorporación de tecnología innovadora de fertilización, del uso de satélites y del control del agua del suelo, es hablar de nuevas tecnologías y del siglo XXI.”.

Todo ello se abordará en la jornada de hoy, atendiendo, según el presidente de Seiasa, al momento actual del regadío, comentando las actuaciones que están llevando a cabo los regantes y las oportunidades que les brindan los fondos Next Generation.“La modernización de los regadíos genera presente y ofrece un gran futuro. –Y añade- Un ejemplo está en Huesca, en Riegos del Alto Aragón, que gracias a ella está consolidando un futuro para los agricultores oscenses”. Rodríguez concluye: “Sin regadío no hay futuro en el sector primario y sin modernización no podemos incorporar las nuevas tecnologías”.

El experto subraya que desde Seiasa colaboran con las comunidades autónomas, responsables de la planificación de los regadíos, y ofrecen instrumentos para facilitar y apoyar la inversión de los agricultores y la implantación de innovaciones tecnológicas.

Igualmente, el presidente afirma que España es un país puntero en la utilización de la tecnología de regadío y, por tanto, un ejemplo para otros países de Europa. 

“En cada hectárea que se moderniza estamos invirtiendo 12.000 euros”

César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), muestra su preocupación ante el retraso de las obras de renovación de los sistemas de regadío. “La cifra de la inversión es muy importante en toda España, solo con Seiasa hay más de 1.000 millones de euros para ejecutar hasta 2026", señala, e insiste en que “en cada hectárea que se moderniza se invierten 12.000 euros”.

A su vez, Trillo afirma que son muchas las actuaciones que se incluyen en dicha modernización. Además de las que buscan la eficiencia energética y el ahorro del agua, “se contemplan cuestiones como el bienestar del agricultor, la apertura hacia nuevos tipos de cultivo y la implantación y modificación de sistemas electrónicos de telecontrol, pues no se trata solo de poner aspersores, sino de mucho más”.

Reconoce el responsable que en Aragón hay zonas mas modernizadas que otras. Por ejemplo, en el territorio de Riegos del Alto Aragón, entidad que ha presidido Trillo hasta este año, están cerca de culminar el proceso al 100%.

Después de lograr el objetivo, y tras la implantación de la digitalización, la gestión sostenible del agua será una realidad, tal y como expone el presidente de Ferebro, que defiende las ventajas de incorporar los nuevos procedimientos a la agricultura: “Se habla del ahorro de agua tomando como referencia el consumo por hectárea, pero debería considerarse en base a las toneladas de producto agrícola obtenido, pues el incremento de la producción, con la misma tierra y el mismo agua, ha sido del 40% o 50%”. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.