Diario del Alto Aragón

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Sabiñánigo mantiene la calidad de los servicios para asentar su población

El municipio serrablés es el más extenso de la provincia con 56 núcleos

Consultorio médico de Hostal de Ipiés.
Consultorio médico de Hostal de Ipiés.
S. E.

El municipio de Sabiñánigo es el más extenso de la provincia, con 56 núcleos. El ayuntamiento intenta mantener los servicios de calidad y prestaciones “porque es una forma de seguir apostando por la permanencia de los vecinos. No hay que darles la espalda, hay que mantenerlos y seguir apostando por ellos”, apunta la alcaldesa, Berta Fernández.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) “dicen que hemos crecido muy ligeramente en población y eso nos da esperanza para que la gente venga a los pueblos a desarrollar sus proyectos. Tenemos que intentar que haya una vivienda para que todo el mundo pueda asentarse donde lo necesite”.

Tener unas buenas comunicaciones digitales “es fundamental para que la gente tenga más opciones de trabajo. Hay muchas empresas que están apostando por el trabajo desde casa, y esto sin unas buenas comunicaciones no es posible”.

Alumnos de la escuela de Senegüé, en una de las clases en septiembre
Alumnos de la escuela de Senegüé, en una de las clases en septiembre
S. E.

Berta Fernández hace hincapié en que el ayuntamiento “intenta apoyar todas las propuestas que van surgiendo desde los pueblos. Por recordar algunas que están en marcha, la residencia canina en Borrés y algunos núcleos zoológicos con pequeñas granjas. Además, mantenemos las subvenciones para las empresas porque tenemos claro que, sin esa posibilidad de desarrollo económico, nadie querrá venir a vivir a nuestros pueblos”.

El mantenimiento de los servicios, dice la edil, “mejora y facilita que los vecinos no se vayan. Para ello, tenemos dos escuelas unitarias que dependen del ayuntamiento, una en Senegüé, con un proyecto novedoso, y otra en Aineto. Y mantenemos dos consultorios de salud, uno en Senegüé y otro en Hostal de Ipiés”.

“Tener buenas comunicaciones digitales es fundamental
para la gente”

Berta Fernández destaca los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. “Aquí se está haciendo una importante inversión a través del Instituto Aragonés del Agua en el Plan de Depuración Pirineos, en el que se está invirtiendo en depuradoras para seis pueblos. Con la nueva convocatoria seguiremos optando más para los pueblos que no tienen”.

Y el ayuntamiento sigue apostando por el Centro de Emprendedores: “Queremos que quienes llegan a nuestro municipio y necesitan ayuda, puedan encontrarla”.