Diario del Alto Aragón

elecciones 28m

Más de 168.300 altoaragoneses están llamados a votar este domingo, con 417 mesas en todo el territorio

Con este censo se podrán nombrar a 202 alcaldes y a 1.269 concejales en un proceso electoral que tiene un coste de 545.000 euros en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
LAURA AYERBE

Un total de 168.381 altoaragoneses y altoaragonesas están llamados a las urnas este domingo, en unos comicios locales de los que saldrán elegidos 202 alcaldes en la provincia y que tienen un coste aproximado de 545.000 euros. 

Así lo ha anunciado este miércoles el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, en la presentación del dispositivo que "va a hacer posible que la jornada electoral transcurra con normalidad y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con total seguridad", ha dicho. 

De los más de 168.381 votantes -410 más que en 2019-, un total de 3.123 son extranjeros residentes en la provincia y 7.358 son jóvenes que ejercerán el voto por primera vez, ha indicado Campo. 

Con este censo se podrán nombrar a los 202 alcaldes y alcaldesas de los municipios altoaragoneses, a 39 alcaldes pedáneos y a 1.269 concejales. Finalmente podrán ser designados los 25 diputados provinciales. 

Respecto al voto a distancia, el subdelegado ha informado de que se han admitido un total de 7.534 solicitudes en la provincia, y ha recordado que el plazo para el depósito del voto por correo se ha ampliado hasta este jueves, 25 de mayo, en el horario habitual de las oficinas de Correos. 

Amplio dispositivo electoral 

El subdelegado del Gobierno ha detallado que en los 202 municipios de la provincia habrá repartidos un total de 271 colegios o locales electorales (10 en la capital) con 417 mesas electorales y 873 urnas. En cuanto a miembros de mesa electoral, hay convocados 3.753 ciudadanos, de los cuáles 1.251 serán definitivos como presidentes y vocales. Actuarán como representantes de la Administración 417 funcionarios, que se encargarán de enviar de forma telemática mediante los dispositivos habilitados a tal fin los avances de participación y de escrutinio. 

A este despliegue se sumará el operativo que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. 

reunión informativa para los secretarios municipales de la provincia
R.eunión informativa para los secretarios municipales de la provincia
LAURA AYERBE

Un total de 57 rutas para transportar a votantes

La Subdelegación se encarga de sufragar los medios que permitirán el traslado de personas con movilidad reducida, un servicio que prestará Cruz Roja con 36 voluntarios y 10 vehículos, y del transporte de personas que residen en núcleos que no tienen mesa electoral hasta los colegios electorales que tengan asignados, para los que hay previstas 57 rutas. 

En total, cerca de 4.800 personas trabajarán y colaborarán en el desarrollo de esta jornada electoral en la provincia (sin contar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). El coste aproximado del proceso electoral será de 545.000 euros, según ha informado Campo. 

A lo largo de la mañana de este miércoles, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido una reunión informativa para los secretarios municipales de la provincia sobre las elecciones locales y autonómicas.