Diario del Alto Aragón

astronomía

El meteorito de Sena, el más antiguo catalogado en España, podría exhibirse en la provincia este año

La Agrupación Astronómica de Huesca negocia con el Museo de Ciencias Naturales traerlo con motivo del 250 aniversario de su impacto

Meteorito de Sena que se custodia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Meteorito de Sena que se custodia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
S. E.

El próximo 17 de noviembre se cumplirán 250 años desde que cayó el meteorito de Sena, también conocido como el meteorito de Villanueva de Sijena, al impactar en unas huertas entre las dos localidades monegrinas. Con este motivo, la Agrupación Astronómica de Huesca está “en conversaciones” con el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, donde se exhibe la pieza, para traerla a la provincia este año y mostrarla al público. 

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, en la presentación de la Star Party “Estrellas en Monegros” que se celebrará el próximo 10 de junio en Leciñena.

Desde el punto de vista científico, Sena y Villanueva de Sijena forman parte de la historia de la geología por ser el lugar donde cayó este meteorito, “el más antiguo catalogado en España y uno de los primeros del mundo”, ha destacado Solanes.

Según las investigaciones recabadas por Carmen Martínez, en un artículo para el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el meteorito impactó un 17 de noviembre de 1773, entre las 12 y las 13 horas, en esa zona de la comarca monegrina. 

"Era un día tranquilo, en el que no se atisbaban signos de tormenta. De repente, se oyó un ruido extraordinario e inmediatamente después cayó una piedra de 4.178 gramos cerca de dos agricultores que se encontraban en sus tierras de labor. La piedra produjo un pequeño hoyo en la tierra y después rebotó, depositándose a pequeña distancia. Uno de los hombres se acercó al lugar de la caída, aunque retrocedió por el olor fétido que emanaba de aquel punto. Algo después, recogió el meteorito y se lo llevó al cura de Sena, que se quedó con él", señala la autora en su investigación. 

Cuando se corrió la voz, muchos vecinos fueron a ver la "piedra", arrancándole pequeñas porciones para enseñárselas a sus familiares y amigos. El suceso atrajo la atención del capitán general de Aragón Antonio Manso quien, después entrevistarse con diversos eruditos, encargó una investigación a la justicia de Sena y reclamó la pieza.

Actualmente, el meteorito se encuentra en el Museo de la Ciencia en Madrid y con él comenzó la colección de meteoritos del Museo Nacional que es una de las mejores de Europa.

Próximamente, gracias a las labores de la Agrupación Astronómica de Huesca, podría exhibirse en la provincia.