Diario del Alto Aragón

SECTOR ovino

Más de 1.100 ovejas atraviesan las calles de Huesca en su viaje de "veraneo" a Francia

El ganado de Rubén Allué, de Fiscal, se dirige en trashumancia a la montaña para pasar los mes de más calor

Ovejas a su paso por la capital oscense.

La capital oscense se ha despertado este miércoles con una curiosa estampa, la que han ofrecido más de 1.100 ovejas de la raza churra tensina atravesando las calles de la ciudad para dirigirse en trashumancia a la montaña para pasar los meses de calor. 

Este año, el ganado de Rubén Allué, un joven de Fiscal, subirá hasta Francia, concretamente a la zona de Gavarnie, donde se quedará todo el verano hasta que empiece a arreciar el frío y hagan, entonces, el camino de vuelta hasta la localidad oscense de Vicién, para pasar en tierra baja la parte más dura del invierno. Es la misma trashumancia que años atrás hizo el padre de Rubén y, antes que él, sus antepasados. 

En esta ocasión, el regreso a la montaña se ha demorado unas semanas más de lo habitual porque la sequía de los campos ha obligado al ganadero a mantener el rebaño más tiempo en Vicién. 

Finalmente, este miércoles han puesto rumbo al "hogar", en un viaje que se prolongará unos cinco días a pie y que terminará en Francia -después de hacer una parada de unas semanas en Asín de Broto-.