Diario del Alto Aragón

METEOROLOGÍA 

La cota de nieve sigue bajando y las estaciones de esquí miran al tiempo para abrir en el puente

Astún ha registrado la temperatura más baja de Aragón con más de seis grados bajo cero en la tarde de este miércoles

Las estaciones de esquí trabajan con la mirada puesta en el puente de diciembre.
Las estaciones de esquí trabajan con la mirada puesta en el puente de diciembre.
ARAMÓN

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y el frío ha llegado a la provincia, acompañado de un desplome de las temperaturas y de nieve en las zonas montañosas. Astún ha registrado en la tarde de este miércoles la mínima más destacada de Aragón con -6,2 grados en el mercurio. 

La estampa en las estaciones de esquí de la provincia es prometedora, aunque en Aramón prefieren ser prudentes. "Tenemos la vista puesta en el puente de la Constitución para abrir, pero todo dependerá de la meteorología", han manifestado este miércoles fuentes del grupo con el dominio esquiable más grande de España, en el que se integran Cerler, en el valle de Benasque, Formigal-Panticosa, en el valle de Tena y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense. 

En la zona de Anayet, en Formigal, las precipitaciones han teñido de blanco sus instalaciones desde la madrugada del martes. También ha nevado en Cerler y en Panticosa en cotas superiores a los 1900 metros. 

Por su parte, en Candanchú el temporal de frío ha dejado un espesor de hasta 30 centímetros en puntos superiores a los 2000 metros, mientras que en cotas más bajas, por encima de los 1500, se acumulan entre 5 y 10 centímetros, han indicado fuentes de la estación de esquí jacetana, donde también confían en abrir para el puente de la Constitución "si el tiempo lo permite". 

El Pirineo registra las temperaturas más bajas de Aragón

Las cinco localizaciones con temperaturas más bajas de la Comunidad se encuentran en la provincia. Después de Astún (que ha registrado -6,2 grados-), el lugar más frío ha sido Cerler con -5,2 grados, seguido de Torla con -2 y, empatados con -1,1 grados, están Panticosa y Formigal. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento en el Pirineo oscense, donde se pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora. El aviso por fuertes rachas de viento estará activo hasta las seis de la tarde de este miércoles y después se tornará amarillo con rachas más moderadas, hasta los 80 kilómetros por hora. 

Por su parte, la cota de nieve baja de los 1400 a los 1100-1000 metros en el Pirineo, con alta probabilidad de ventiscas debido a las nevadas que se producirán, ha informado la Aemet.