Diario del Alto Aragón

TURISMO

El Hub turístico de la provincia propone 40 medidas para reactivar el sector

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, expresa en Huesca su compromiso de financiar los proyectos

Jornada del Hub turístico de la provincia de Huesca.
Jornada del Hub turístico de la provincia de Huesca.
LAURA AYERBE

Campañas para desestacionalizar el turismo en las zonas de esquí, un plan de vivienda para trabajadores del sector turístico, ayudas técnicas a la comercialización digital y venta online o promocionar itinerarios como el Camino de Santiago y la Ruta del Santo Grial. Estas son 5 de las 40 medidas que ha elaborado el Hub turístico de la provincia de Huesca para reactivar, consolidar y proyectar hacia el futuro el sector del turismo en el territorio.

Impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Cámara de Comercio de Huesca, el Hub ha dado este lunes un paso más en la consecución de sus objetivos con una jornada dedicada a la cooperación, sostenibilidad y recursos humanos celebrada en la capital oscense, a la que asistió el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, además del presidente de la DPH, Isaac Claver, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Víctor Barrio, entre otras autoridades.

El consejero ha expresado su compromiso de apoyar el Hub, una iniciativa que puso en marcha el anterior equipo de gobierno de la DPH con la Cámara de Comercio de Huesca y que establece sinergias entre entidades públicas y privadas. “Desde Turismo vamos a ayudar a financiar estos proyectos y a aglutinarlos, porque algunos afectan a las tres provincias”, dijo en referencia a la ruta del Santo Grial, que afecta a Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia.

Blasco también ha hablado de las ferias, en las que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando “dos meses” para que cuando se acuda a la primera cita de 2024, que es la de Fitur en Madrid, “Aragón vaya de la mano”, con Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y sector privado.

Para el consejero, el turismo de la provincia es “un modelo de éxito, que se puede mejorar y que hay que potenciar”. En este sentido, ha indicado que “hay que trabajar para que todas las comarcas de Huesca se sumen al carro de un turismo que fija población y genera actividad económica”.

En este margen de mejora es donde actuará el Hub, en el que están representadas más de una veintena de agentes sectoriales, institucionales y territoriales vinculadas con el sector turístico.

Casi dos años de trabajo y una hoja de ruta

El proyecto se inició hace cerca de dos años y en este tiempo “se ha analizado la situación del turismo en la provincia, después de una época tan complicada como fue la pandemia por Covid 19”, ha recordado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván.

Fruto de este periodo de trabajo con empresas y representantes sectoriales del territorio, se han elaborado “propuestas de actuación” que, según ha anunciado Oliván, “ahora se van a intentar desarrollar con las colaboraciones oportunas”, porque “unas requieren trabajo interno y otras financiación para poder acometerse”.

“El objetivo es que no se quede el trabajo en la estantería para llenarse de polvo”, ha advertido el vicepresidente de la DPH, quien ha desgranado varias medidas. Unas están relacionadas con la normativa, “que hay que modificar para darle más flexibilidad al sector”, ha dicho, y otras tienen que ver con el aprovechamiento de recursos como la nieve, el patrimonio o los productos agroalimentarios, que también pueden ser un motor económico vinculado al turismo, ha comentado.

Además, se plantean estrategias ligadas a “la investigación y los análisis de datos”, porque, según Oliván, no hay información suficiente para sacar conclusiones y tampoco se tienen indicadores de calidad para poder establecer comparativas.

Desde la Cámara de Comercio de Huesca, otra de las entidades impulsoras del Hub, Víctor Barrio se ha congratulado de la labor que arrancó en 2021 y que este lunes ha visto la luz. “Hay que aprovechar el tremendo potencial turístico que tiene la provincia de Huesca”, manifestado, al tiempo que ha animado a trabajar “todos juntos”, sin perder de vista “el medio ambiente”, para “conseguir un buen resultado en el turismo de la provincia”.