Diario del Alto Aragón

SEGURIDAD VIAL 

Tráfico prevé 700.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas para el puente

La DGT ha preparado un dispositivo especial, que arranca a las tres de la tarde de este martes y termina el domingo

Tráfico este miércoles a la altura de Nueno.
Operación especial de tráfico por el cuente de la Constitución y la Inmaculada.
Verónica Lacasa.

La previsión de movilidad para esta Operación de Tráfico 'Constitución-Inmaculada' 2023, por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, es de 700.000 desplazamientos de vehículos, desde el martes, día 5, hasta el domingo, 10 de diciembre.

Respecto a la circulación por las carreteras, en este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, aunque destaca, por intensidad, el sentido de circulación de salida de los grandes núcleos urbanos, que se desarrollará en dos fases.

La primera, la más significativa, será martes y miércoles, días 5 y 6, por el inicio del periodo de Puente; y la segunda, comprenderá el jueves y viernes, 7 y 8 de diciembre, por comienzo de día festivo y fin de semana.

Por otro lado, el retorno estará centrado, principalmente, en el último día, 10 de diciembre. En el resto de días intermedios se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada, coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Estos desplazamientos afectarán con más notoriedad a las carreteras cuyos destinos predominantes son las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, así como también las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias. 

Medidas de regulación 

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, denominadas 'Operación Especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2023', con el objetivo de dar cobertura al elevado número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

Para ello, se contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial. 

Obras 

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial 'Constitución-Inmaculada', se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13.00 horas del martes, 5 de diciembre, hasta las 24.00 horas del miércoles, 6 de diciembre; y desde las 13.00 horas del jueves, 7 diciembre, hasta las 24.00 horas del domingo, 10 de diciembre.

Por otro lado, la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 23 de enero de 2023, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2023, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de Masa Máxima Autorizada, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales y maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación.

En Aragón, se prohíbe la circulación de Transportes especiales --vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas--; Mercancías Peligrosas --que transporten mercancías peligrosas--; y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria --maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación--. Esta restricción estará activa desde el miércoles, 6 de diciembre, a las 08.00 horas, hasta el día 10, a las 24.00 horas. 

Recomendaciones 

En estas fechas, en que comienza la Operación Especial 'Constitución-Inmaculada' 2023 y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido, desde Tráfico han emplazado a revisar el vehículo para comprobar que está en estado óptimo.

Además, han advertido que conducir en condiciones atmosféricas adversas, como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.