Diario del Alto Aragón

CONSUMO

El roscón de nata de Lidl se corona como el mejor de los supermercados para la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios no incluye en el estudio los roscones artesanos, que suelen ser de mayor calidad

Roscón de nata de Lidl
Roscón de nata de Lidl
S.E.

Por calidad y por precio, el roscón de nata de Lidl es el mejor de los que se venden en supermercados, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que han analizado trece marcas de este tradicional postre de la festividad de Reyes.

La investigación se centra exclusivamente en roscones de venta en cadenas de supermercados, que son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados.

Según la OCU, seis de los trece bollos analizados no llegan a una valoración aceptable. La calidad del relleno es determinante, en este sentido, señalan que algunos sustituyen la nata por mezclas de grasa vegetales de palma, coco o nabina. Además, hay roscones que abusan de los aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Para la asociación, el mejor de los trece postres es el de la marca Lidl, seguido del de El Corte Inglés Selection, muy valorado en la degustación por los expertos, pero que también es el más caro de los estudiados.

La OCU otorga una calificación global de 71 puntos sobre 100 al roscón de Lidl. Con un precio de 10,65 euros por kilogramo, dicen que se trata de “un bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Con buen olor a bollería, abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, el bollo es sabroso, se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado”.

Trucos para elegir el mejor roscón

A la hora de elegir, la entidad recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. Y consumirlos siempre con moderación: son productos muy ricos en grasa (17%) y azúcar (otro 21%).