Diario del Alto Aragón

UNIVERSIDAD

El grado de Medicina, pendiente de "un pasito nada complicado" para su implantación en Huesca

El rector de Unizar confía en que la titulación arranque este año y la DPH acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la residencia de niños

José Antonio Mayoral junto a Lorena Orduna, en su visita al Ayuntamiento este viernes.
José Antonio Mayoral junto a Lorena Orduna, en su visita al Ayuntamiento este viernes.
Laura Ayerbe

El rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, ha visitado este viernes la ciudad de Huesca donde ha planteado que todavía falta "un pasito, que no es nada complicado" para que el grado de Medicina pueda implantarse en la capital oscense. Los estudios están pendientes de la aprobación de la Comisión de Acreditaciones del Consejo de Universidades, que se tiene pendiente una reunión este mes en la que Mayoral confía en que se dé forma definitiva "el visto bueno del Ministerio, que es el único que nos falta". Pese a ello, el rector de Unizar ha asegurado que confía en que la titulación esté lista para este año. "Empieza este año 2024 sin duda, falta un paso que si no hay informes negativos no habrá problemas. Falta un paso que no va a ser problemático, pero hay que decir las cosas como son", ha afirmado. Cabe recordar que hace unos días se conoció que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón ha emitido un informe favorable sobre la adaptación del grado. "No pasa nada, se va a aprobar y no va a haber ningún problema, seguro", ha destacado Mayoral.

Tal y como ha explicado el rector, se trata del grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza. "El programa es el mismo, en Zaragoza que en Huesca, como no puede ser de otra manera. Algo que también pasa con Enfermería. La Universidad no tiene grados en ciudades, tiene grados", ha remarcado.

Y ha comentado que el grado de Medicina cambió su diseño "ya que había que adaptarla oferta a la incorporación de las 45 plazas de Huesca hasta el final de la titulación, lo que suponía un cambio de nuestra oferta académica". 

Por el momento el grado de Medicina comenzará en los espacios disponibles, aunque la" idea final" es que su sede sea la Antigua Residencia de Niños y que, posteriormente, "si se logra desatascar el Seminario" el Vicerrectorado se traslade allí, de manera que su edificio quedaría libre. Precisamente,  la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha anunciado este viernes que ha adjudicado por 230.345 euros a la empresa “BRFS – architecture & management” la redacción del proyecto y dirección de obra de los trabajos de rehabilitación del ala oeste de la antigua residencia provincial de niños de Huesca que albergará los estudios completos de medicina y enfermería.  

La DPH ha asegurado que "continúa agilizando" al máximo los trámites administrativos para cumplir con el compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca para la transformación de la antigua residencia de niños con la finalidad de que pueda albergar los estudios de medicina y enfermería a partir de septiembre de 2026.

La empresa BRFS dispone ahora de una plazo de 6 semanas para la redacción del proyecto básico y de 20 semanas para el proyecto de ejecución. El objetivo es comenzar los trabajos en septiembre de este año 2024. El plazo de ejecución de las obras se estima en 18 meses.

Para la realización de esta reforma la DPH dispone ya de 3 millones de euros de fondos europeos a los que sumará 1 millón de euros más de fondos propios. El coste estimado de la rehabilitación completa es de 7,5 millones de euros.

Aprovechando su estancia en la capital oscense, Mayoral ha visitado junto a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el edificio del Seminario. Del conjunto ha lamentado que "desgraciadamente, con los recursos que ha habido, no puede estar en marcha todavía, pero el plan sigue siendo el mismo. "Parte del Seminario es del Ayuntamiento, que definirá qué usos le quiere dar, pero los nuestros son hacer una sala muy digna en la iglesia y habilitar salas de uso común, una biblioteca, otra de fondos históricos, salas de estudio y llevar allí las instalaciones del Vicerrectorado, lo que liberaría espacio en un sitio estratégico", ha reiterado. 

Así, "dentro de unos años, y ojalá lo veamos, tendríamos una sede muy digna en la reformada residencia de niños, que además acogería Enfermería, aparte de todo lo que se puede hacer en Walqa con Podología y los centros de investigación que puedan montar nuestras profesionales ene se entorno. Este es el futuro soñado para Huesca que me gustaría ver algún día".  Y aunque no ha querido entrar en "juicios de valor" ha recordado que "por diferentes motivos se perdió una excelente oportunidad de tener fondos europeos para el Seminario, que ya no se van a pode recuperar, lo que supone un tremendo problema para el conjunto".

Lorena Orduna y José Antonio Mayoral han formado dos convenios de colaboración.
Lorena Orduna y José Antonio Mayoral han formado dos convenios de colaboración.
Laura Ayerbe

Firma de dos convenios

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han mantenido este viernes una reunión en la casa consistorial que ha finalizado con la firma de dos convenios.

Por un lado, se ha firmado una adenda de prórroga y modificación al convenio para instrumentar la colaboración del ayuntamiento de Huesca con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la Certificación de Extensión Universitaria en Ciberseguridad en la Nube, como título propio, con la participación de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del ejército.

El Ayuntamiento de Huesca considera conveniente promover la matrícula de 8 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 4 del Ministerio de Defensa en dicho título propio. De esta manera, las partes firmantes de esta tercera adenda estiman necesario continuar con dicha colaboración por un nuevo período de un año.

Por otro lado, se ha firmado también un convenio general de colaboración entre el ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de actuaciones de interés común que se desarrollará mediante convenios específicos. Así, el ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza podrán colaborar de forma conjunta en actuaciones como la realización de actividades de I+D+I; celebración de congresos y reuniones científicas; creación, impulso y funcionamiento de cátedras institucionales; realización de actividades para el fomento del empleo y de la creación de empresas; colaboración en programas de formación universitaria y continua; acuerdos para la gestión y prestación de servicios municipales en los campus de la Universidad de Zaragoza; realización de actividades sociales, culturales, divulgativas, informativas, deportivas y de acción; edición de obras de interés científico, cultural o artístico e intercambio de publicaciones entre ambas instituciones; actividades dirigidas a preuniversitarios, jóvenes y otros miembros de la comunidad universitaria o incluso cooperación en el desarrollo urbano y apoyo a la integración de los espacios universitarios dentro de la malla urbana para abrir los campus a los oscenses, entre otras actuaciones.

Con la firma de este convenio, el rector, José Antonio Mayoral, ha indicado que la universidad podrá actuar en múltiples asuntos de interés junto con el ayuntamiento de Huesca, con el fin de trabajar juntos por el bien de la ciudadanía. Así, al igual que se ha hecho con otros ayuntamientos la Universidad de Zaragoza ha firmado este viernes con el Consistorio oscense un convenio para actuar en cualquier tema como "diseño urbanístico, sostenibilidad, medio ambiente, atención a la discapacidad y en cualquier otro que se nos ocurra", ha enumerado el rector de Unizar.  

La firma ha contado además con la presencia de Fernando Tricas, director del curso de ciberseguridad que se imparte en Walqa; la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa; el Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo; y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.