Diario del Alto Aragón

HUESCA VERDE

El Ayuntamiento impulsará huertos urbanos dentro de un proyecto de regeneración del río Isuela

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna ha visitado este lunes las huertas de la Fundación Daniel Calasanz, donde ha anunciado esta iniciativa 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita a los huertos de Daniel Calasanz.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita a los huertos de Daniel Calasanz acompañada por miembros de la fundación.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca quiere impulsar los huertos urbanos en la ciudad dentro de un proyecto de regeneración del río Isuela en el que se contará con el apoyo del Gobierno de Aragón, con quien ya se han mantenido conversaciones en este sentido. 

Así lo ha anunciado este lunes, la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, durante la visita que ha realizado junto al concejal responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, a los huertos de Daniel Calasanz, un espacio con 1,5 hectáreas de zona cultivable situado a 2 kilómetros de Huesca, en la carretera de Arguis, que resulta desconocido para muchos oscenses. Esta finca está gestionada por la Fundación Daniel Calasanz Abadía, creada en 2013, que tiene por objeto el estudio y la realización de todo tipo de actividades que propicien la aplicación de cultivos ecológicos y la formación de personas para el desarrollo de los mismos en la provincia de Huesca. 

Lorena Orduna ha comentado que los huertos urbanos dan lugar a un modelo que "se está replicando en muchísimas ciudades europeas y que está muy de moda". La regidora ha recordado que Calasanz cedió al Consistorio unos parcelas anexas a estos huertos en las que se realizan talleres de formación, se ubican los viveros municipales y hay también unas parcelas cedidas a entidades solidarias como Cáritas y Cruz Blanca. La alcaldesa ha anunciado que en un futuro le gustaría desarrollar en suelo anexo al urbano una tipología similar a estos huertos "porque sabemos que está muy demandado por los oscenses el tener huertas próximas a la ciudad para poder desarrollar". Este proyecto, ha avanzado, iría ligado a la "necesaria" regeneración del río Isuela, donde se ubicarían estas zonas de cultivo, con un proyecto que se va a presentar al Gobierno de Aragón. Se ha referido concretamente a la zona de la rotonda del mulo y a la de Balsas de Chirín, donde se desarrollaría una iniciativa que incluiría también paseos y naturaleza para lograr "esa Huesca verde que a todos nos gusta, que sea también turística y que sirva para que los oscenses puedan tener allí también sus huertos urbanos". 

El Consistorio ya ha mantenido "diversas reuniones" con el Gobierno de Aragón sobre este proyecto, "por dignificar y establecer un futuro para estas zonas de la ribera del Isuela que no están bien acondicionadas y que pueden servir de esparcimiento para los peatones y también en Balsas de Chirín". 

Este espacio que lleva le nombre de Daniel Calasanz, antiguo propietario que entregó los terrenos al Ayuntamiento de Huesca quien a su vez los cedió a la Fundación, dispone actualmente de 84 huertos, de los que 52 están alquilados a personas que los explotan y cultivan. Miguel Ángel Sanvicente, presidente de la Fundación Daniel Calasanz Abadía, ha explicado que las parcelas más pequeñas, las de 35 metros cuadrados se pueden alquilar por 22,75 euros al mes dentro de un contrato anual en el que se regalan dos mensualidades. Además, hay disponibles parcelas de más de 50 y de 60 metros cuadrados cuyo alquiler se calcula según la extensión.