Diario del Alto Aragón

SANIDAD

El primer día sin el Santo Grial transcurre entre caminatas, taxis y algunas quejas

El viejo ambulatorio ha cerrado sus puertas y Los Olivos absorbe desde este lunes 6.400 cartillas. Los vecinos le piden a la alcaldesa que dé plazos 

El centro de salud de Los Olivos-Fidel Pagés Miravé este lunes.
El centro de salud de Los Olivos-Fidel Pagés Miravé este lunes.
Laura Ayerbe

El Centro de salud de Los Olivos-Fidel Pagés Miravé tiene desde ahora 6.400 usuarios más procedentes del de Santo Grial, que ha cerrado sus puertas este lunes debido a las "graves deficiencias estructurales" que presenta el edificio. Hasta el sur de la ciudad se han trasladado las cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería del viejo ambulatorio, con sus pros, sus contras y muchas preguntas de los pacientes sin resolver. 

Y es que, aunque el Departamento de Sanidad asegura que el cierre del Santo Grial es algo temporal, algunos ciudadanos recién trasladados se han mostrado esta mañana algo desconcertados a las puertas del centro de salud de Los Olivos-Fidel Pagés Miravé. La primera jornada de este cambio ha transcurrido entre dudas, incertidumbre y algunas caminatas o carreras en taxi. Vecinos de los barrios de María Auxiliadora, San José y Casco han reclamado un mejor servicio de autobús urbano, más frecuencias y taxis bonificados. 

Esperanza, por ejemplo, ha comentado a las puertas del centro de salud de Los Olivos que en la zona de Fuente del Ibón y avenida Juan XXIII vive mucha población envejecida. "La gente de más edad vamos habitualmente al médico y no tenemos recursos para coger taxis continuamente", ha planteado. También Elena, del barrio de San José estaba algo descontenta. "Tendrían que haber sido más previsores o haber habilitado otras instalaciones más próximas a nuestros domicilios. El centro de Los Olivos me queda muy lejos y tienen que pensar en la gente mayor. Antes en tres minutos llegaba al Santo Grial y ahora lo tengo en la otra punta. Nos tendrían que financiar el transporte", ha afirmado. 

A Andrea Peláez, que vive en la calle Pedro IV, el cambio no le disgustaba del todo. "Las instalaciones están mucho mejor, pero el problema es la distancia. He venido caminando y hay un buen trozo", ha comentado.

Desde el Departamento de Sanidad han comunicado que todavía no se han fijado plazos ni presupuesto para reformar el Santo Grial, un inmueble del año 1953 en el que el agua no es apta para el consumo y se registran graves problemas de ventilación en algunas salas de espera, con una presencia de CO2 de 1.200 partes por millón, cuando para una correcta ventilación los niveles no deberían superar el umbral de entre 800 y 1.000ppm. Esta falta de ventilación también existe en zonas no abiertas al público. Según informa Sanidad, otros problemas son que el ascensor y la rampa de acceso al edificio incumplen la normativa de accesibilidad; solo hay un baño accesible en la planta baja; la caldera de la calefacción ha generado incidencias y un semisótano presenta humedades.

También este lunes, en el día del cierre del Santo Grial, ocho asociaciones de vecinos de la ciudad de Huesca han pedido a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que actúe como mediadora con la Administración del Salud y la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar diferentes aspectos sanitarios, entre ellos, el espacio para ampliar la cartera de servicios y atención en el Santo Grial, así como su puesta en funcionamiento lo antes posible. Por eso le han pedido que les indique los plazos de apertura y del cronograma que permita la vuelta a la atención sanitaria y a la normalidad para los usuarios afectados por el cierre.

Javier Moreno, portavoz en materia de Sanidad de la ocho asociaciones vecinales de Huesca, ha planteado algunas cifras. "Queremos recordar que según la memoria publicada en 2015 para la redacción de proyecto del Centro de Salud los Olivos se preveía que diera atención a 17.486 usuarios y se preveía que en 2028 fueran unos 18.500 usuarios. Ahora en 2024 sobrepasa las 22.000 cartillas y se prevé su crecimiento por estar ubicado en una zona de expansión de la ciudad y del Polígono Harineras".

También ha reclamado que se mantenga el Santo Grial abierto. "Esta zona de salud es la que más usuarios atiende y en la que menos servicios se dan por lo que el mantenimiento del Centro de Salud Santo Grial es fundamental para esta ciudad", ha dicho.

Asimismo, le han pedido a Lorena Orduna que se facilite el acceso al taxi a través de los bonos impulsa para que las persona mayores, especialmente las que no tienen recursos, puedan acceder a este servicio. "Vemos necesario recordar que hay momentos y familias que han tenido que elegir entre comer o comprar los medicamentos. Las distancias para ciertas edades y estados de salud son grandes barreras", ha destacado.

Por otra parte, ha planteado que "es voluntad de estas asociaciones que siga funcionando el Servicio de Urgencias en Pirineos y , si por algún motivo inevitable, hubiera que desplazarlo al Hospital Provincial, pedimos un horario ininterrumpido y transporte. En espera de volver a dar este servicio en los centros de salud recordando que es lo más apropiado y el servicio de urgencias más graves en los Hospitales".

Y ha recordado que esta medida "no solo tiene que ver con cuestiones sanitarias tiene que ver con cuestiones de bienestar de las personas, de no crear más dificultades, más soledad, impotencia y adversidades en el desarrollo cotidiano del día a día". También tiene que ver, ha apuntado, "con tener una ciudad amable, armoniosa, cercana, bien estructurada y planificada".