Diario del Alto Aragón

educación

Reclaman que se cubran las 70 plazas de auxiliares de educación especial que faltan en Huesca

La Asociación para la defensa de los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales (Acnee) y CHA piden a la DGA más personal

Representantes de las familias y miembros de CHA han abordado esta situación a las puertas del CEIP Pedro J. Rubio.
Representantes de las familias y miembros de CHA han abordado esta grave situación a las puertas del CEIP Pedro J. Rubio.
Laura Ayerbe

En pleno mes de abril, a dos meses de que termine el curso escolar y después de "los numerosos llamamientos que se han hecho y de las ampliaciones de crédito", en la provincia de Huesca faltan 70 auxiliares de educación especial, lo que supone más de 2.000 horas de atención que se siguen sin cubrir cada semana. Habría así un 40 % de recursos en el aire, según lo solicitado por los centros educativos a inicio de curso, por lo que las familias exigen al Gobierno de Aragón que cubra estas plazas y que facilite la inclusión de estos alumnos.

Chema Ruz y Mara Cajal, portavoces de la Asociación para la defensa de los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales (Acnee) han denunciado "una vez más" esta situación de "incertidumbre" este lunes a las puertas del CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, uno de los centros que sufre esta falta de personal. "¿Qué va a pasar al curso que viene? Viendo el presupuesto de educación especial vemos que ha aumentado en un 13%, el problema es que las necesidades de la educación especial han crecido en un 18 %. Esto va a suponer un recorte porque va a haber menos recursos ante más necesidades", ha lamentado Chema Ruz. Por ello, ha indicado que cree que el próximo curso escolar arrancará con las mismas carencias pero "no nos queda otra que seguir manifestando la situación ya que pensamos que nada va a cambiar". Así, ha afirmado que las familias harán lo que haga falta para que se siga dando voz a este problema. 

A los representantes de la Asociación para la defensa de los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales (Acnee) les han acompañado Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, e Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz de la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, que han mostrado su apoyo a las familias afectadas y han reclamado a la consejería "que cubra las necesidades reales de personal cuanto antes".

Joaquín Palacín ha querido poner desde CHA "un especial énfasis en la difícil situación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en Huesca y en el mundo rural altoaragonés".

Ha manifestado que "mientras los casos aumentan vemos como el Gobierno de Aragón no está cubriendo las necesidades". Esta situación ha supuesto "que los padres y madres se tengan que organizar, algo que no tendría que suceder nunca ya que el Gobierno de Aragón tendría que haber dado solución".

Ha reclamado a su vez "que el Gobierno de Aragón destine una cuantía anual suficiente para cubrir el gasto de personal dedicado a auxiliares de educación especial en Huesca y en todo el Alto Aragón". Y ha manifestado que para que este problema se resuelva CHA se compromete a "trabajar para dar visibilidad a esta situación y respuesta a este problema". 

Por su parte, Isabel Lasobras ha recordado que el Departamento de Educación ha hecho tres llamamientos a lo largo de este curso para cubrir las clases de auxiliares de educación especial "pero no han sido suficientes y no se han cubierto todas las plazas".  Todo ello provoca "muchas molestias no solo al alumnado sino también al profesorado y a las familias". Se trata, ha detallado, de niños y niñas con discapacidad visual, discapacidad intelectual, auditiva, con trastorno de espectro autista, con discapacidad física, con trastornos graves de conducta, con trastornos mentales y con enfermedades raras y crónicas que pueden ser incapacitantes. "Son muchas necesidades y muchos niños y niñas para los que la figura de auxiliar de educación especial es fundamental para su integración educativa y dentro del aula", ha aseverado.