Diario del Alto Aragón

SOLIDARIDAD

Aspace Huesca muestra su labor y estrena vaso para su próxima marcha del 28 de abril

El artista Vicente García Plana ha diseñado este icono que se suma a la camiseta. Se aconseja llevarlo porque no se repartirán botellines en la marcha

María Fanlo, Pilar Oliván, Vicente García Plana, Roberto Cerdán y Francisco Ratia muestran los nuevos vasos.
María Fanlo, Pilar Oliván, Vicente García Plana, Roberto Cerdán y Francisco Ratia muestran los nuevos vasos.
Laura Ayerbe

Detrás de cada Marcha Aspace hay mucho más que una caminata entre amigos o un buen plato de garbanzos. Hay personas de todas las edades que sufren parálisis cerebral y que luchan cada día por superarse. Para ello cuentan con el gran apoyo que les brinda Aspace Huesca, una entidad que atiende a 189 personas de todo tipo, desde niños de muy corta edad hasta adultos y gente mayor, a través de un equipo de 100 trabajadores. Francisco Ratia, director general de Aspace Huesca, ha hecho este martes de cicerone y ha aportado todos estos datos durante una visita guiada para los medios de comunicación por las instalaciones de la residencia que esta entidad tiene en la carretera de Grañén. El encuentro se ha llevado a cabo, precisamente, para difundir la gran labor que hace esta entidad que reclama a los oscenses, un año más, que apoyen la 12 Marcha Aspace que tendrá lugar el próximo 28 de abril y que se ha propuesto alcanzar en esta ocasión los 10.000 inscritos.

Su ayuda es fundamental para Aspace Huesca, que asiste a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca en todas las etapas de su vida, velando por su educación e integración social plena. Lo hace a nivel educativo y en las sesiones de terapia ocupacional, logopedia o a través de actividades de ocio y socialización. “Se habla mucho de la marcha Aspace pero apenas se conoce todo lo que implica”, ha comentado Francisco Ratia.

Comedor de los usuarios adultos de Aspace Huesca, que fue financiado con tres ediciones de la marcha.
Comedor de los usuarios adultos de Aspace Huesca, que fue financiado con tres ediciones de la marcha.
Laura Ayerbe

“¿Y qué es la parálisis cerebral?”, ha planteado. Es un trastorno que tiene un componente motor y se produce por una lesión en el cerebro bien durante el embarazo, en el momento del parto o en los primeros dos años de vida. “Esto produce una repercusión más o menos importante de por vida que implica un grado de parálisis, dificultades de aprendizaje, problemas de discapacidad intelectual y otros añadidos de comunicación, disfagia, crisis epilépticas o trastornos ortopédicos”, ha detallado.

Aspace Huesca ofrece cuatro programas básicos financiados por el Gobierno de Aragón. Se centran en la Atención temprana, donde los niños reciben sesiones de fisioterapia o logopedia. Desde los 6 años los usuarios pasan a tratamientos ambulatorios y acuden al centro escolar de Aspace, de educación especial, que cuenta actualmente con 41 niños con plurideficiencias escolarizados y 8 aulas, de entre 4 y 6 alumnos. Tras la etapa escolar, a los 21 años, los usuarios de Aspace entran en el centro de día para adultos, donde continúan gran parte de ellos al no poder entrar en un proceso de inserción laboral. En este centro van pasando los años y, aquellos que lo requieren o que carecen de red familiar, pueden optar a la residencia de Aspace, con 25 plazas, que se queda pequeña. Por ello, la entidad se ha propuesto construir en Los Olivos otra residencia más, con 15 nuevas plazas y con un presupuesto de unos 4 millones de euros, a través de las donaciones que se consigan en las marchas que sean necesarias para ello.

Los vasos han sido diseñados por el artista Vicente García Plana.
Los vasos han sido diseñados por el artista Vicente García Plana.
Laura Ayerbe

Vaso solidario en 6 colores

Además de la camiseta de cada año, ahora la Marcha Aspace Huesca (28 de abril) también contará con su vaso propio, que será diseñado por un artista oscense diferente en cada edición. El primer vaso de la Marcha se ha presentado esta mañana con el artista propuesto para esta primera ocasión, Vicente García Plana, que ya lleva años vinculado a la entidad. El acto ha contado también con la presencia de Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, de Fundación Ibercaja, entidad que cumple 20 años y que patrocina el lanzamiento de este nuevo icono de la Marcha.

El vaso, disponible en seis colores, costará un euro, es reutilizable y reciclable, y se puede lavar en lavavajillas. Se podrá adquirir en las barras de bar instaladas en el Palacio de Congresos tanto el sábado 27 de abril, con motivo de la jornada festiva Pre Marcha donde se recogen las camisetas, como el domingo 28, día de la Marcha.

Pilar Oliván, profesora de la Escuela de Arte de Huesca, responsable de imagen gráfica de la Marcha y madre de una usuaria de Aspace Huesca, ha explicado que “este proyecto artístico nació porque este año se optó por crear un Vaso de la Marcha reutilizable, para contribuir al cuidado del medio ambiente y ser más sostenibles. Tenemos que tener en cuenta que es una marcha multitudinaria y también acude mucha gente a los actos Pre Marcha del día anterior en el Palacio de Congresos. Por eso, recomendamos llevar el vaso durante la Marcha para rellenar en los avituallamientos de Banariés y la Escuela Politécnica, ya que este año no habrá botellines de agua, también por los mismos criterios de ahorro de plástico y la nueva normativa”. Además, siguiendo en la línea de sostenibilidad y reciclaje, “en la comida post marcha se entregarán platos, vasos y cucharas biodegradables”.

El objetivo es que el vaso de la Marcha sea coleccionable, como las camisetas. “Así como luego vemos camisetas de distintas ediciones de la Marcha en la calle o en el gimnasio, queríamos darle un valor al vaso también”, ha señalado Pilar Oliván, y ha agradecido a Vicente García Plana su colaboración voluntaria. “Vicente ha creado una imagen preciosa y, junto con María, su mujer, nos han ayudado a plantear ideas y desarrollar el proyecto de cara al futuro”.

El vaso muestra una imagen de una zapatilla con un resorte para dar cuerda. Vicente García Plana ha comentado que trabaja siempre “con el objeto encontrado, y tenía este zapato guardado, de allí surgió la idea de añadirle una manivela para dar cuerda, para simbolizar un sueño que todos podemos compartir, unos zapatos a los que das cuerda y andan solos… La alegoría de poder moverte de distintas maneras, y vinculada a la marcha”.

El artista ha mostrado su agradecimiento por participar en este proyecto solidario. “Me da la oportunidad de hacer algo diferente y colaborar con un colectivo cercano a mí, porque desde pequeño he tenido relación con alguno de estos usuarios y con varios de los trabajadores de Aspace Huesca. Espero que la gente quiera comprar los seis vasos para tener la colección y colaborar con la entidad”.

Los vasos se pueden colgar de una cinta o lanyard. Como ha añadido Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “hemos impreso también unas cintas con el lema de esta marcha, Yo soy de Aspace Huesca, que regalaremos a los trabajadores voluntarios y a los socios de la entidad, tanto los nuevos como los antiguos, como agradecimiento”.

Ratia también ha destacado y agradecido el apoyo de Fundación Ibercaja como patrocinador de la camiseta y los nuevos vasos. Por su parte, Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, ha comentado que “estamos a gusto y felices de poder colaborar un año más con la gran labor que desarrolla esta asociación, y apoyando a estas familias”.