Diario del Alto Aragón

SAN LORENZO 2024

Los danzantes de Huesca inician los ensayos y barajan bailar el 11 de agosto en Loreto

Ayuntamiento y Agrupación estudian una serie de propuestas como la de actuar en la Cuna de San Lorenzo y que el ensayo general rote por los barrios

Los danzantes de Huesca durante el reciente ensayo que han realizado este mes de abril.
Los danzantes de Huesca durante el reciente ensayo que han realizado este mes de abril.
Agrupación de Danzantes de Huesca.

Los danzantes de Huesca han comenzado los ensayos de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2024, unos festejos en los que contemplan introducir algunas novedades. El Ayuntamiento de la capital oscense ha puesto sobre la mesa algunas propuestas que la Agrupación acoge con ilusión y "muy buenos ojos", como la de actuar el 11 de agosto en el Santuario de Loreto, Cuna de San Lorenzo. Asimismo, el Consistorio ha iniciado conversaciones con los barrios para que el ensayo general de los danzantes vaya rotando por los diferentes distritos de la ciudad. 

Jorge Escario, presidente de la Agrupación de Danzantes de Huesca, ha aclarado este lunes que estas posibles novedades son de momento "una propuesta" que ha salido del Consistorio oscense y que está ya "muy trabajada". "A nosotros nos gustaría que fuera así, pero de momento es una propuesta. Tiene que decidir el Ayuntamiento. Nunca hemos bailado en Loreto, la Cuna de San Lorenzo. Creo que lo lógico, si ya hay muchas posibilidades para vernos en las fiestas, es que también vayamos a rendirle tributo al santo", ha dicho.

Así ha detallado que quien quiera ver bailar a los danzantes puede hacerlo el 10 de agosto en la Basílica y en la procesión, el día 11 en la plaza del Mercado y bajando hasta la plaza de Navarra, el día 15 en la Ofrenda de Flores y Frutos. Además, se desplazan a los centros asistenciales para bailar ante los mayores.  Y apuesta por añadir a este calendario una actuación más, el 11 de agosto, en la ermita de Loreto. 

Por otra parte, ha valorado que ya que el ensayo general "es casi como una actuación más debido al numeroso público que reúne, estaría bien que fuera rotativo para que no sea siempre en el barrio del Perpetuo Socorro". 

Los ensayos de la Agrupación comenzaron el viernes 12 de abril, en el CEIP Pío XII, y lo hicieron, como novedad, al son de la Banda de Música de Huesca, algo que solo tiene lugar tradicionalmente en el ensayo general que se realiza en agosto, en la semana anterior a las fiestas laurentinas.  "Nunca antes se había ensayado fuera de esa fecha con la banda, algo que ha sido una gran oportunidad para todos", ha manifestado Jorge Escario. Ha explicado en este sentido que los danzantes tienen "algunas cuestiones que hay que pulir, sobre todo de entrada y salida y en el dance del Degollau y en el las Cintas". Todo esto, ha apuntado, se hace mucho mejor al ritmo de la banda, a la que agradece su predisposición. "Ellos saben de música mucho más que nosotros. El llevar los ritmos y los acodes correctos cuando iniciamos y cerramos los bailes es importante para que quede todo más bonito", ha indicado. Asimismo, ha mostrado su deseo de poder repetir este ensayo con la Banda de Música de Huesca porque "valió para mucho" y facilitó la incorporación a los bailes de Pablo Andreu, nuevo danzante de 18 años que toma el relevo a su padre. 

La Agrupación tiene fijados, por ahora, al menos un ensayo cada mes antes de las Fiestas de San Lorenzo 2024, a los que se sumará el general que suele tener lugar en torno al 5 de agosto.  "Siempre cuando hay una nueva incorporación, como es el caso de Andreu, se hace algún ensayo más. O bien toda la Agrupación conjunta o quedamos dos o tres cuadros de baile para que la persona que se incorpora pueda coger los pasos rápidamente", ha detallado.