Diario del Alto Aragón

día de aragón

Huesca celebra San Jorge entre tortas, teatro, jotas, tortillas de patata y "un frío que pela"

Numerosos oscenses se han acercado al cerro para conmemorar un 23 de abril algo ventoso

Numerosos oscenses se han acercado a la ermita de San Jorge esta mañana para asistir a la eucaristía.
Numerosos oscenses se han acercado a la ermita de San Jorge esta mañana para asistir a la eucaristía.
Laura Ayerbe

Desde primera hora, combatiendo el viento y el frío con el que ha amanecido Huesca este martes, cientos de oscenses se han acercado al cerro de San Jorge para celebrar el 23 de abril, Día de Aragón, entre familiares, amigos y disfrutando, además, de un amplio programa de actividades. 

Como marca la tradición, la jornada ha arrancado con una concurrida misa en honor al santo en la iglesia de la ermita que lleva su nombre con presencia de autoridades y numerosos vecinos. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha querido "felicitar a los aragoneses y, sobre todo, a los oscenses, a los que ha animado a disfrutar de este día de fiesta y de arraigo en el que todos hacemos territorio y celebramos nuestra tierra". Estos días, ha manifestado, han venido "plagados de actos culturales, deportivos y también tardeos divertidos. La ciudad ha estado en ebullición y nos ha acompañado el tiempo hasta hoy". Lorena Orduna ha destacado el "orgullo de ser aragoneses" en este día "de reivindicación" y ha agradecido la presencia de los muchos oscenses que se han acercado al cerro de San Jorge. 

Tras la eucaristía, ha tenido lugar el tradicional reparto de torta. Una larga fila de asistentes ha serpenteado por el cerro para recoger este dulce con huevo que han repartido con un sonrisa las mairalesas de los barrios y las peñas del año pasado. 

Las mairalesas de barrios y peñas han repartido la tradicional torta con huevo.
Las mairalesas de barrios y peñas han repartido la tradicional torta con huevo.
Laura Ayerbe

Cristina Vila, una joven oscense, ha recogido este dulce junto a su hermana Ana, que además cumple años este 23 de abril. "Siempre hemos tenido como tradición venir al cerro en este día con la familia para recoger la torta y ver las jotas. Este año vemos que hay poca gente que hace frío", ha comentado. 

Tampoco han querido faltar a la cita Rosi y Mónica, dos extremeñas que residen en Huesca desde hace años. "Nos gusta participar y cumplir con la tradición. Otros años esto está más animado  ya que hoy hace un frío que pela. En Extremadura no se celebran este tipo de cosas y nos gusta mucho también que fomenten el ocio saludable", han comentado.

Precisamente, en la Zona Joven habilitada en el cerro se lleva a cabo el reparto de bocadillos, además de actividades musicales y deportivas como partidos de fútbol, dentro de la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'. Carla Capuz, coordinadora de la Red de Ocio Joven del Ayuntamiento de Huesca ha explicado que en este espacio se ofrecen a los chavales de 12 a 25 años actividades. "Tenemos una zona deportiva. en la que pueden disfrutar de talleres de fútbol o voleibol, y aparte hemos traído un taller de arcilla y otro de diseño de chapas", ha detallado. Además, se ha llevado a cabo una actividad de 'Láser combat' para disfrutar por todo el cerro. El objetivo de la Zona Joven, ha explicado, es reducir el consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes. "Son una población muy importante en la ciudad de Huesca y queremos brindarles alternativas de ocio saludable, libre y autogestionado", ha afirmado. 

Y sobre el mediodía han ido llegando al Palacio de los Deportes los participantes de la XXIII Jorgeada de Aragón, organizada por Os Andarines de Aragón. Procedentes del Palacio de la Aljafería, de donde partieron este lunes a las siete de la tarde, han ido apareciendo en un goteo constante, algo exhaustos y apoyados en bastones de senderismo. Daniel Navarro, uno de los participantes en la andada y miembro del Club de Montaña Zorrolongo, ha comentado que la noche ha sido fría. El trayecto entre Zaragoza y Huesca lo ha realizado en trece horas y quince minutos, "alguno lo ha hecho corriendo en diez o nueve horas", ha apuntado. Esta hazaña, ha explicado, "es un esfuerzo mental y físico. Lo he hecho con mucha paciencia y con un paso tras otro"- La jornada de San Jorge, como no, se la va a pasar "descansando". Javier Bordonaba, de Os Andarines de Aragón, esperaba a los participantes en una mesa habilitada para la ocasión en la que se ha ido entregando a cada uno de ellos un diploma con su nombre y la distancia recorrida. "La noche ha sido muy fría, con bajas temperaturas, pero fuera de eso ha habido una luna muy hermosa y se ha desarrollado bien", ha comentado. Además, a los participantes se les ha entregado una camiseta conmemorativa y para comer tenían una sabrosa paella. 

Y entre las muchas mesas del cerro, la oscense Loreto Pascual se disponía a disfrutar de una comida entre amigos y acompañada de su familia. "Somos varias familias que nos juntamos todos los años. Intentamos venir al cerro siempre. Cada uno hemos traído una cosa. Tenemos aperitivo, tortillas de patata, huevos duros, pechugas empanadas...", ha enumerado. Por la tarde, este grupo va a disfrutar de la Feria de Libro en un "Día de San Jorge total". Eso sí, Loreto Pascual ha acudido al cerro con cazadora de esquiar y jersey, mientras su marido se ha puesto hasta un gorro de lana.  

Mientras tanto, en la zona de actuaciones habilitada en el cerro, los niños han podido disfrutar de una función de Teatro Arbolé, que ha representado la obra 'La vendedora de cuentos'. A continuación, ha llegado el turno para Samba Norte, que con su batucada ha caldeado un poco el ambiente. 

Respecto a los actos de la tarde, el Ayuntamiento de Huesca se ha visto obligado a suspender el 'Gran parque infantil de hinchables' a causa del viento. Y está previsto que a las 17:00 horas actúe en el cerro la Agrupación Folclórica San Lorenzo.