Actualidad

FRAUDE FISCAL

La UE lanza una directiva contra el fraude fiscal

La normativa apunta a algunas prácticas de las multinacionales

La UE lanza una directiva contra el fraude fiscal
La UE lanza una directiva contra el fraude fiscal
pxhere.com

BRUSELAS.- Con el inicio del 2019, los países de la UE podrán gravar los beneficios desviados artificialmente por las empresas de un país a otro para eludir impuestos, con la entrada en vigor de una normativa para combatir la ingeniería fiscal agresiva de las multinacionales.

Las reglas facilitarán a los estados nuevas herramientas en ese ámbito y, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, serán un paso importante en la lucha contra la planificación fiscal agresiva.

"Todavía no hemos ganado el combate pero las nuevas normas marcan una etapa muy importante en nuestra lucha contra aquellos que tratan de explotar las lagunas de los sistemas fiscales de nuestros estados miembros para eludir miles de millones de euros de impuestos", señaló el comisario en un comunicado.

La Directiva contra la Evasión de Impuestos fija un conjunto de medidas que todos los países de la UE deberán aplicar contra algunas de las prácticas de planificación fiscal más agresivas. En primer lugar, establece una regla para disuadir a una multinacional de derivar los beneficios obtenidos por su matriz en un estado con alta fiscalidad a las filiales en países que disfrutan de un régimen impositivo más benévolol