Actualidad

El debate del "brexit" se retoma sin garantías

El Gobierno alerta de los peligros si May pierde la votación

El debate del "brexit" se retoma sin garantías
El debate del "brexit" se retoma sin garantías

LONDRES.- El Parlamento británico retomará esta semana el debate sobre el acuerdo del "brexit" sin que durante el receso navideño haya variado el equilibrio de fuerzas que parece abocar a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a perder la votación prevista para la tercera semana de enero.

Ministros del Gobierno continuaron este sábado alertando de los peligros de rechazar el texto y avanzar hacia una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, pero sus argumentos siguen sin persuadir al ala euroescéptica de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

May cree que su única opción para sumar los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes pasa por convencer a los críticos de que el Reino Unido no quedará atado a las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad debido al mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

La jefa de Gobierno ha mantenido previamente contactos telefónicos con los diferentes líderes europeos durante las navidades y prevé continuar ese diálogo en los próximos días, pero no ha logrado por ahora las garantías legales adicionales que busca.

Bruselas ha subrayado que está dispuesta a "escuchar" las demandas de Londres, pero no va a renegociar el acuerdo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) al que los 27 socios comunitarios restantes dieron su visto bueno a finales de noviembre.