Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

EEUU inicia la retirada de las tropas desplegadas en Siria

Por ahora 150 soldados y 10 carros blindados han protagonizado la marcha

EEUU inicia la retirada de las tropas desplegadas en Siria
EEUU inicia la retirada de las tropas desplegadas en Siria
EFE

BEIRUT.- Estados Unidos (EEUU) anunció este que había comenzado el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en Siria tres semanas después de la polémica y sorpresiva decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump. "Ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria", indicó el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

No obstante, Ryan indicó que, por "cuestiones de seguridad operativa", evitaba "ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos". La retirada comenzó a producirse la tarde del jueves, según informó, por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de observadores en el país. "150 soldados estadounidenses salieron ayer en dirección a Irak", indicó el director de la ONG, Rami Abderrahman. Alrededor de diez blindados y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según el Observatorio.

EEUU comenzó su despliegue en Siria en 2014, en el marco de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y actualmente, Washington cuenta con cerca de 2.000 soldados en el país árabe. Los estadounidenses combaten junto a las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, en una ofensiva que ahora está concentrada en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí, en el que constituye el último reducto de los yihadistas.

Rusia, principal aliado de Siria, abogó el jueves por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, para que Damasco vuelva a controlar las zonas que están bajo el control de los primeros, que suponen cerca de un tercio del país.

"Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del Gobierno de Siria. En vista de ello cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco", dijo a portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

Etiquetas