Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez pide al PP y Cs que se abstengan o voten a favor

Casado lo llama "mentiroso" por "vender España" para seguir en la Moncloa

Sánchez pide al PP y Cs que se abstengan o voten a favor
Sánchez pide al PP y Cs que se abstengan o voten a favor
EFE

BURGOS.- El presidente Pedro Sánchez pidió este domingo "al PP y Cs que se abstengan o voten a favor de los presupuestos" generales del Estado para 2019, al tiempo que les criticó por aliarse con la "ultraderecha" y llamó a jóvenes y mayores a movilizarse contra los que añoran una "España en blanco y negro".

"Viendo lo que se ve de la derecha, cualquier derecha pasada fue mejor", dijo Sánchez, que intervino en Burgos, ante un millar de militantes y cargos del partido, en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a presidir la Junta de Castilla y León, casi al mismo tiempo que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participaba en otro acto de precampaña a 500 metros de él.

"Al PP y Cs les pido que se abstengan o voten a favor de unos presupuestos que son buenos para la mayoría de este país", reclamó, para quien "ser patriota no es gritar, "¡Viva España!", sino trabajar todos los días para que en España se viva mejor".

En su segundo acto de partido, tras el de este sábado en Barcelona, desde que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuestos, Sánchez sostuvo que el crecimiento de la ultraderecha en España es exclusivamente responsabilidad de la derecha y que demuestra su "bancarrota moral, política e ideológica", porque "no es capaz de contraargumentarla con ideas y proyectos alternativos".

"La falta de proyecto político de la derecha, su debilidad en los liderazgos, su renuncia a combatir con argumentos a la ultraderecha, en vez de abrazar sus argumentos, como hacen sin ningún tipo de rubor, demuestra que ellos son, y nadie más que ellos, los responsables del crecimiento de la ultraderecha en nuestro país", argumentó.

Tras recalcar que el PSOE "nunca" pactará con la ultraderecha porque es un "partido constitucionalista", se mostró convencido de que, si los socialistas han terminado 2018 gobernando, en 2019 "se consolidará ese cambio con las elecciones municipales, autonómicas y europeas" del próximo 26 de mayo.

RESPUESTAS A SÁNCHEZ

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cargó duramente contra el jefe del Ejecutivo, al que definió como un "mentiroso" por decir ahora que quiere seguir en el Palacio de la Moncloa hasta el año 2020 cuando, a su juicio, se comprometió a convocar elecciones poco después de la moción de censura. Es más, criticó que busque el apoyo de los independentistas para apoyar los PGE optando por "vender España" a sus socios.

De esta forma respondió a Sánchez, quien afirmó este sábado desde Cataluña que su intención era agotar la legislatura. "Tenemos al frente del Gobierno a un mentiroso", apostilló Casado.

Y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se mostró este domingo convencido de que los presupuestos para 2019 serán aprobados, pero para ello pidió al presidente que sea "valiente" para cumplir lo acordado con su formación.

"Son buenos presupuestos, son unos presupuestos que comienzan a hacer justicia social en España, y estoy convencido que van a salir adelante, pero para eso Sánchez tiene que ser valiente y respetar lo pactado", manifestó Errejón.

Etiquetas