Actualidad

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La alianza de PP, Cs y Vox lleva a Andalucía un cambio histórico

Juanma Moreno se convierte en presidente y deja al PSOE en la oposición

La alianza de PP, Cs y Vox lleva a Andalucía un cambio histórico
La alianza de PP, Cs y Vox lleva a Andalucía un cambio histórico
EFE

SEVILLA.- La alianza de los partidos de centro-derecha, el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, consumó este miércoles un cambio político histórico en Andalucía al elegir como presidente de la Junta a Juanma Moreno, el séptimo de la autonomía, y dejar en la oposición al PSOE-A después de 36 años en el poder. Moreno fue elegido en la sesión de investidura del Parlamento Andalucía con la mayoría absoluta de los 59 escaños que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. "Voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora", manifestó el líder del PP-A, quien invitó a todos los partidos a participar ahora de la "nueva etapa ilusionante y apasionante".

Pese a cosechar los peores resultados de su partido, su elección le convierte en el dirigente del PP que más poder territorial tiene a nivel nacional junto a Alberto Núñez Feijóo y ha sido gracias a dos pactos: uno de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, el partido ultraconservador que ha irrumpido por primera vez en un Parlamento español, con doce escaños. Andalucía se convierte así en la primera comunidad española en la que la alianza de la derecha accede al poder tras la primera cita con las urnas de un ciclo electoral que tiene otra de las grandes fechas en el 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas.

El que va a ser su socio de gobierno y vicepresidente de su Ejecutivo, Juan Marín, emplazó a Moreno a "cumplir" lo firmado ante lo que ha calificado como "no solo un reto, sino una responsabilidad histórica", y le recordó que está "legitimado" para buscar apoyos en otras fuerzas políticas, pero que a Cs solo le "vincula" al acuerdo con 90 medidas alcanzado con el PP.

El dirigente popular, aplaudió la "valentía" de Cs en una etapa de diálogo "con todos", garantizó a su vez que el Ejecutivo trabajará durante el mandato con "acciones conjuntas" consensuadas y que tendrá "firmeza y credibilidad", aunque es consciente de que a su Gobierno le van a exigir "desde el minuto uno". Por otra parte, desde Adelante Andalucía su portavoz, Teresa Rodríguez, acusó a Moreno durante su intervención de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno "tripartito y franquicia" diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal y le ha reprochado que esté "entregado a la extrema derecha", en referencia a Vox.

TOMA DE POSESIÓN

Moreno tomará posesión de su cargo este viernes, un acto al asistirán el expresidente Mariano Rajoy, el líder del partido, Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros. Por otra parte, la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico de Andalucía y los nombres de los consejeros se conocerá probablemente el lunes, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.

Etiquetas