Actualidad

PREACUERDO EN ALCOA

Los trabajadores de Alcoa ganan seis meses más en la empresa

La multinacional seguirá a la espera de encontrar un comprador para las dos plantas afectadas

Los trabajadores de Alcoa ganan seis meses más en la empresa
Los trabajadores de Alcoa ganan seis meses más en la empresa
EFE

MADRID.- La multinacional estadounidense del aluminio Alcoa y los sindicatos alcanzaron este miércoles, tras muchas horas de negociación, un preacuerdo que mantendrá los empleos hasta el próximo 30 de junio mientras se busca un comprador interesado en las plantas que tiene en La Coruña y Avilés (Asturias).

En una reunión que comenzó el martes y concluyó a primeras horas de este miércoles, el fabricante de aluminio ofreció, a la espera de ofertas de compra, una solución para cerca de 355 empleados, más de la mitad de los 623 trabajadores indefinidos de ambas plantas, mediante prejubilaciones o recolocaciones. Inicialmente, la compañía había presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla -686 trabajadores- de ambas factorías.

El Gobierno, que avanzó que hay contactos con posibles inversores, se ha comprometido a trabajar para minimizar el impacto sobre los trabajadores a los que Alcoa no garantiza el empleo, aunque reconoce que la garantía de salvar el 100 % de los puestos de trabajo no está incluida en el preacuerdo y su resultado no depende de él.

Aunque ven positivo el preacuerdo, los sindicatos exigen un mayor compromiso al Gobierno, del que esperaban un mensaje "más contundente", para garantizar la totalidad de los empleos a partir del 1 de julio y la búsqueda de un inversor.

Una vez concluido el día 15 el periodo de consultas del ERE presentado por Alcoa, plazo que se llegó incluso a duplicar hasta 75 días, el preacuerdo alcanzado ahora deberá someterse este jueves a referéndum en asambleas de trabajadores de ambas fábricas.

Si hubiera un acuerdo con un comprador, Alcoa asumiría el coste de arrancar las cubas hasta un límite de 40 millones de euros (20 millones por cada planta), pero la venta estaría condicionada a que el inversor interesado asuma la totalidad de los puestos de trabajo de ambas instalaciones.

En base al preacuerdo Alcoa se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo una parada programada de las cubas.