Actualidad

COLOMBIA

El Gobierno colombiano culpa al ELN del atentado de Bogotá

Se rompen las negociaciones con el grupo para acabar con el conflicto armado

El Gobierno colombiano culpa al ELN del atentado de Bogotá
El Gobierno colombiano culpa al ELN del atentado de Bogotá
EFE

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia culpó este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado perpetrado el jueves con un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, y, en consecuencia, anunció la ruptura del diálogo de paz iniciado hace dos años con la guerrilla. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, compareció ante la prensa para anunciar que José Aldemar Rodríguez, que el mismo día del atentado fue identificado como "autor material", es miembro del grupo armado. "Todas estás vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el ELN", afirmó.

Botero precisó que se trata de alias "El Mocho" o "El Kiko", que se incorporó al ELN en 1994 y ejerció como guerrillero raso hasta 2003, cuando se convirtió en cabecilla del Frente Adonay Ardila. Desde entonces, fue ascendiendo hasta formar parte del Estado Mayor del Frente Oriental, uno de los más letales. Además, "El Mocho" era experto en explosivos y daba "cursos" a otros guerrilleros para adiestrarlos como artificieros.

La camioneta con la que se coló en la escuela de Policía iba cargada con 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona. En la misma comparecencia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha confirmado la detención de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, al que ha señalado como uno de los autores intelectuales del atentado. El jefe del Ministerio Público ha avanzado que imputarán a todos los miembros del Comando Central del ELN, también como autores intelectuales.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó en la comparecencia de que el Gobierno ha decidido romper las negociaciones destinadas a acabar con el conflicto armado. "No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN", dijo.

CUENTAS SUSPENDIDAS

Por otra parte, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron, además, suspendidas. Se trata tanto de la cuenta de la delegación de paz de la guerrilla, cuyos miembros están en La Habana, como de la cuenta general de comunicaciones, entre otras, que eran las más utilizadas por parte de ese grupo armado para difundir sus mensajes de propaganda.

Twitter suspendió además la cuenta del líder guerrillero en el departamento del Chocó (oeste) alias "Uriel", que se presentaba como la "voz editorial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez - ELN" y que había cobrado mucho protagonismo en los últimos meses. Sin embargo, algunas cuentas vinculadas al ELN como la de un responsable de comunicaciones que se hace llamar "Persistente rojo y negro" siguen operativas.