Actualidad

ANDALUCÍA

Moreno combatirá al independentismo desde Andalucía

El nuevo presidente de la Junta promete "beligerancia" a los que quieran "trocear España"

Moreno combatirá al independentismo desde Andalucía
Moreno combatirá al independentismo desde Andalucía
EFE

SEVILLA.- El nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, abrió este viernes su etapa al frente de la Junta, tras jurar el cargo, con el compromiso de mantener una "beligerancia activa" contra quienes quieren "trocear" España y reivindicando el "enorme poder" de una Andalucía que no será "sumisa y silenciosa".

En su discurso de toma de posesión, Moreno puso a Andalucía como modelo de "una forma de ser y actuar" que entiende el andalucismo y la españolidad "sin contradicciones" porque "no se concibe lo uno sin lo otro", y advirtió de que defenderán la unidad del país "frente a cualquier embate, por fuerte que sea".

El jefe del Ejecutivo andaluz se comprometió a gobernar "de Andalucía para Andalucía" porque él no se debe "a ningún otro interés económico, político o personal" y apeló al "legado" de quienes fueron "pilares" de la autonomía andaluza, citando a Manuel Clavero.

En un acto que reunió en el Parlamento andaluz a casi un millar de personas, Moreno estuvo arropado por dos etapas del PP, la que representan el expresidente Mariano Rajoy y su número dos Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le eligieron para presidir la formación regional, y la del actual líder del partido, Pablo Casado. Para ellos tuvo palabras de agradecimiento en su discurso.

DÍAZ, COMO UN "DIQUE"

También estuvieron presentes los expresidentes Manuel Chaves, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz. Esta última insistió en que liderará la oposición y, tras mostrar su respeto al nuevo gobierno, aseguró que actuarán como un "dique" frente a la derecha para que "el bloque de involución que se ha formado no se traduzca en recortes de derechos, en desigualdad o en desequilibrios entre los territorios".