Actualidad

PARTIDO POPULAR

Rajoy llama al PP a "mantener sus posiciones y no asustarse"

El expresidente reaparece en el cónclave del PP tras su marcha de la Moncloa

Rajoy llama al PP a "mantener sus posiciones y no asustarse"
Rajoy llama al PP a "mantener sus posiciones y no asustarse"
EFE

MADRID.- El ex presidente del PP y del Gobierno Mariano Rajoy llamó este viernes a su partido a "no asustarse de nada" y a "mantener sus posiciones" y advirtió contra "doctrinarios" y "sectarios" que, según dijo, no son buenos en política. Además, en alusión velada a Cs y Vox, resaltó que aunque "ahora haya gente que quiera dar lecciones", el PP ha estado defendiendo la unidad de España desde el primer momento, como cuando frenó el llamado "plan Ibarretxe". Así se pronunció en su intervención en la primera sesión de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en el Ifema de Madrid bajo el lema "España en Libertad". Este sábado le tocará el turno a su antecesor, José María Aznar, sin que esté prevista una foto de los dos con el actual líder del PP, Pablo Casado.

En su primera intervención pública desde el congreso extraordinario de julio en el que dejó la presidencia del PP -tras abandonar el Palacio de la Moncloa volvió a su plaza de registrador de la propiedad- Rajoy fue recibido en el escenario por una gran ovación de todos los asistentes puestos en pie y con gritos de "presidente". Sus primeras palabras fueron para dar las gracias a Casado por invitarlo a participar. Rajoy subió a la tribuna con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien a través de varias preguntas, le brindó la posibilidad de reivindicar su gestión al frente de sus Gobiernos, cuando encontró el país sumido en la crisis y se vio obligado a realizar recortes.

Así, recordó que al llegar al Palacio de la Moncloa en 2011 se encontró con la "mayor crisis" económica, que había dejado por el camino 3,8 millones de parados. "Fue el Gobierno del PP el que fue tomando las decisiones difíciles de tomar, algunas no entendidas incluso por nuestros socios europeos. Fue el Gobierno del PP el que hizo reformas, redujo el déficit público y recuperó la creación de empleo", relató.

FEIJOÓ NO ACEPTA LECCIONES

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, advirtió durante su intervención al resto de partidos que ninguno puede dar al PP lecciones "de moderación, centralidad ni de coherencia" y subrayó que no son una formación "ansiosa" porque desde la ansiedad no se defiende el interés general. Con una intervención plagada de alusiones indirectas a Vox, Feijoo, como coordinador de la convención, Feijoó inauguró este cónclave programático destacando que el PP es una formación con las ideas claras y no es ni una veleta ni practica la "dureza intransigente" y tampoco trata de imponer sus principios. Durante la apertura elogió así "la gestión incuestionable" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, también presente, su sentido común y su moderación y el hecho de que haya sabido irse "con elegancia y con sus principios intactos. Gracias presidente".

No tan efusivo se mostró con José María Aznar, de quien se limitó a decir que bajo su presidencia "convirtió a España en una de las naciones más potentes del mundo". Núñez Feijoo insistió en que en estos momentos en que la política "está dominada por los egos, que se nublan por los "falcons" o por algún resultado electoral", es necesario actuar con responsabilidad y humildad.