Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

El Gobierno "ilegítimo" de Maduro se tambalea

Colombia, Canadá, Brasil y Perú se suman al reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

El Gobierno "ilegítimo" de Maduro se tambalea
El Gobierno "ilegítimo" de Maduro se tambalea
EFE

CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Tras este anuncio, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Maduro.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil y Perú expresaron este miércoles su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, aumentando con ello la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", anunció el presidente colombiano, Iván Duque, desde el Foro Económico de Davos, Suiza.

Junto a él comparecieron el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, quienes también confirmaron el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó.

Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la UE ante esta crisis institucional.