Actualidad

TEMPORAL DE NIEVE Y LLUVIA

Cortes de vías por las lluvias, que también dejan cuatro muertos

Principado y Cantabria son las zonas más afectadas y en algunas estaciones se llegaron a registrar hasta 126 litros

Cortes de vías por las lluvias, que también dejan cuatro muertos
Cortes de vías por las lluvias, que también dejan cuatro muertos
EFE

MADRID.- Cuatro personas morían en Asturias en una jornada en la que el temporal de nieve y lluvia, que afectó sobre todo al Principado y a Cantabria, provocara también cinco heridos leves y desbordamientos, corte de vías, suspensión de clases y cierres en regiones de la mitad norte peninsular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó en las redes sociales su "preocupación" ante el temporal que afecta a varias regiones del norte peninsular y expresó su "cariño y solidaridad" para los familiares de las personas fallecidas.

También el rey Felipe telefoneó al presidente del Principado, Javier Fernández, para interesarse por las cuatro víctimas y los numerosos daños.

De forma paralela, el monarca trasladó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su apoyo tras las inundaciones que vive esta comunidad y se interesó por la situación.

En Asturias, el fuerte temporal de lluvia desde el miércoles se ha saldado con cuatro fallecidos, tres de ellos en accidentes de tráfico y un cuarto al caer a un río coincidiendo con un episodio de crecidas fluviales.

Agentes de la Guardia Civil hallaron pasadas las once de la mañana en el río Porciles, en Tineo, el cadáver del hombre de 41 años vecino de la localidad de Pena desaparecido al intentar cruzar un río para comprobar el estado de un prado.

También en Asturias, un hombre de 70 años murió este jueves en Mieres al caer por un desnivel de 50 metros el vehículo que conducía por el hundimiento de la carretera en La Colladiella.

Un desprendimiento fue igualmente la causa de la muerte de otro varón de 62 años que se encontraba en el interior de un vehículo en Lloreo, en el concejo de Laviana, así como de heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años, que fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón.

La intensa niebla en numerosos puntos del Principado era la responsable del fallecimiento de otro hombre de 42 años al salirse su coche de la vía en una pista forestal y caer por un desnivel de unos 500 metros en el concejo de Salas.

En Navarra, tres estudiantes de Secundaria resultaron heridas de carácter leve al volcar durante la mañana a causa de la nieve en la NA-150 en Ibiricu el microbús que les transportaba a institutos de la comarca de Pamplona.

En Castilla y León, el río Nela se desbordó en la comarca de Las Merindades, al norte de Burgos, provocando el corte de vías y la inundación de la localidad de Villarcayo sin causar víctimas, confirmó su alcalde.

En Asturias, a pesar de que según el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, el nivel de los ríos estaba "bajando sensiblemente", la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantuvo la alerta de los ríos -Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva- y la prealerta en otros.

Según datos de la CHC en algunas estaciones se llegaron a registrar hasta 126 litros por metro cuadrado en pocas horas, lo que provocó la suspensión del servicio ferroviario de ancho métrico en la región, y Adif solo restableció el tráfico en tres tramos.

En Cantabria, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó a 120 efectivos para ayudar al operativo regional que trabaja en las zonas inundadas, donde las intensas lluvias y el deshielo desbordó la mayoría de los ríos.

Los vecinos de Ampuero estaban expectantes ante el posible desbordamiento del río Asón.

Además, las intensas lluvias provocaron un desprendimiento de tierra a la altura de la localidad cántabra de Las Caldas del Besaya y ocasionó el corte de la línea de ferrocarril que une Santander con Madrid desde las 6.40 horas.

Ante esta situación, el Gobierno cántabro declaró el nivel uno del plan especial ante el riesgo de inundaciones, que provocaron "un panorama como quizá no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe", dijo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La nieve fue también protagonista en las últimas horas en amplias zonas del Pirineo catalán y aragonés y en Castilla y León, donde numerosos alumnos no pudieron llegar hasta sus centros por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Etiquetas